cdmx

El PRD habilitó los gobiernos de coalición en la Ciudad y se alineó con la iniciativa de Beltrones

El ex presidente del PRI había pedido flexibilizar la ley para permitir alianzas de gobierno. El contexto político.

Una vez más, el PRD se hizo eco de una medida inicialmente impulsada por el PRI. En este caso, allanó el camino para el pedido de gobiernos de coalición que realizó el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Esto ocurrió hace algunas semanas, durante un foro del que también participaron miembros de varios partidos en el Centro Histórico

Allí, el hombre del partido tricolor se hizo presente para destacar, desde su propio testimonio, la importancia sobre la creación de condiciones en la Ciudad de México que impulsen la conformación de gobiernos de dos o varios partidos.

"En México debemos entender que o vamos hacia un gobierno de coalición o a uno de colisión", había dicho durante aquella charla en abril, bromeando en un juego de palabras. "No podemos permitirnos tener presidentes con niveles de legitimidad que a veces ni alcanzan el 30% o elecciones polémicas como la de 2006", reprochó.

Por eso, no resulta casual que un mes después, durante el debate de la nueva ley electoral, esto sea una de las medidas avaladas por el PRD para que, por primera vez en la historia de la Ciudad, quede regulado en la legislación electoral que el próximo gobernante y diputados del primer Congreso local puedan conformar gobiernos de coalición.

A partir de esta modificación a la norma, fuerzas políticas como las alianzas establecidas en otros estados, al estilo del PAN-PRD, podrán presentar candidatos propios y planes de gobierno en conjunto.

De acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, avalado esta semana en el pleno de la Asamblea Legislativa, el Gobierno de Coalición se constituirá a través de un convenio que deberá registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Será suscrito por el partido político coaligante, que será aquel que se adhiera a la postulación del candidato a la jefatura de Gobierno.

El código avalado establece que para hacer efectiva la coalición, el convenio se compondrá de distintos acuerdos individuales de cada partido político, como el hecho de presentar un diagnóstico económico, social y territorial de desarrollo.

Además, deberá integrarse un programa de gobierno y un acuerdo para la distribución, titularidad e integración de las dependencias centralizadas, descentralizadas y desconcentradas de la administración pública de la Ciudad de México.

Asimismo, en el programa de gobierno se trazarán los objetivos y las metas, y se podrá excluir aspectos en los que los partidos coaligados mantengan posiciones distintas.

Por último, el titular de la jefatura de Gobierno designará a los titulares de las dependencias, según lo previsto en el acuerdo, a partir de ternas presentadas con anterioridad y que a la vez podrán ser desechadas si no se expone una causa justificada.