Pronostico

Vuelve el optimismo al mercado: ahora esperan un crecimiento económico más cercano al 2%

Analistas rompen su tendencia de recortar pronósticos de crecimiento y por primera vez en el año la incrementan.

Hasta mayo, la tendencia entre los especialistas había sido la de recortar los pronósticos de crecimiento económico, sin embargo este mes se muestra una mejor perspectiva para la economía mexicana y en el mercado apuntan de nuevo hacia un crecimiento de 2%.

En la última encuesta que recoge el Banxico a economistas del sector privado, la principal apuesta es que al cierre del 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) se ubique en niveles de 1.97% y no de 1.66% como creían en abril. Respecto al año que viene también subieron los pronósticos, pasando de 2.12 a 2.18%.

No son los únicos optimistas. Este mes también la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que encabeza José Antonio Meade también subió su expectativa e incluso abrió la posibilidad de que crezca por arriba del 2%.

En la misma línea, este miércoles Agustín Carstens confirmó que desde el Banxico también había una mejor perspectiva y ubicó el crecimiento del PIB en un rango entre 1.5 a 2.5% para el cierre de este año.

El argumento ha sido el mismo: el crecimiento que arrojó el primer trimestre del año de 2.6%, por arriba de las expectativas del mercado y que resaltó en un entorno en el cual había prevalecido la incertidumbre.

Aunque hay especialistas que guardaron mesura sobre este primer resultado pues advertían que la falta de inversión podría detener este avance y precisamente ya entre los integrantes del Banxico se empieza a ver esta preocupación, de acuerdo con la Minuta de su Junta de Gobierno del pasado 18 de mayo. 

Además, hay que señalar que la inflación sigue al alza y las expectativas en el mercado también. En este sondeo los analistas creen que se ubicará en 5.90%, desde un pronóstico de 5.67% que tenían el mes anterior.

A inicios del año, la tendencia apuntaba a creer que la economía crecería a una tasa más cercana al 1%, en un contexto en que preocupaba mucho las políticas que implementaría el nuevo gobierno estadounidense, así como las respuestas que tendría México. Temores que se han disipado en el transcurso de los meses.