Mercados

Crece nerviosismo en Banxico por el traspaso en la inflación de costos laborales

El tema del mercado laboral pone nerviosos a los integrantes del banco central y sea un nuevo factor que presione precios.

 El Banxico confirmó su nerviosismo por el incremento en el salario mínimo y sus impactos en la inflación, que ya venía alertando de manera tímida en su última decisión para incrementar las tasas de interés del pasado 18 de mayo.

Ahora, en su informe trimestral sobre la inflación, el banco central que comanda Agustín Carstens, destacó que el mercado laboral del país ha perdido holgura. "Ante ello, el incremento de los costos laborales podría reflejarse en la inflación", alertó.

En el reporte correspondiente a enero-marzo de este año 2017, el banco central previó una tendencia al alza de los costos laborales unitarios de la mano de obra que podría empezar a reflejarse en la inflación, esto considerando que las condiciones en el mercado laboral han venido estrechándose.

Por ejemplo, durante abril las remuneraciones en la industria de la construcción subieron 4.66 por ciento a tasa anual. Este sería el segundo mes consecutivo con un aumento superior a 4 por ciento.

Banxico espera que en los próximos meses la inflación anual siga afectada de manera temporal por el impacto transitorio del salario mínimo en enero de 2017 y del incremento en los precios de los energéticos, así como por el aumento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos agropecuarios.