Politica

OHL desmiente a AMLO: "Nosotros no financiamos campañas"

En un desplegado en medios, la firma española hizo precisiones sobre las acusaciones del presidente de Morena.

El pasado lunes 29 de mayo, Andrés Manuel López Obrador se lanzó, con documentos en mano, contra la empresa española OHL, apuntando contra ella por financiar la campaña en el Estado de México de Alfredo del Mazo y de ser favorecida por el Gobierno.

"Es la preferida de Peña, Videgaray y Ruiz Esparza", dijo el dirigente tabasqueño en un video que difundió en redes sociales, apuntando que hubo corrupción en la licitación de la autopista Atizapán-Atalcomulco.

"Participan dos empresas, la Promotora de Desarrollo de América Latina y OHL. Ambas empresas ofrecen las mismas condiciones económicas. Inclusive plantean que cobrarían menos pesos de peaje. Pero la SCT resuelve que Promotora no puede ganar porque no es solvente, y por eso le entregan la concesión a OHL de España".

Y con ironía revela que el dueño de la empresa que fue calificada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como "no solvente" es Carlos Slim.

La primera respuesta vino por parte de la SCT comandada por Gerardo Ruiz Esparza, que descartó indagar la empresa de infraestructura de desviar recursos de manera ilícita, señalando que no es competencia de la dependencia.

Y hasta este jueves, la empresa de origen español decidió pronunciarse al respecto a través de un desplegado en medios nacionales dirigido a López Obrador, en donde le hace una serie de precisiones y desmiente las acusaciones.

Por ejemplo, sobre las acusaciones sobre la licitación de la autopista Atizapán-Atlacomulco, la firma aseguró que "la adjudicación se hizo en un proceso abierto y transparente" y señaló que "la oferta de construcción de OHL México era menor por más de 840 millones de pesos".

"Se ha pretendido relacionar a OHL México con una estructura de financiamiento de campañas políticas. Además de falso, técnicamente no es posible, dadas las políticas internas de la empresa. Cabe decir que el gobierno corporativo de OHL México prohíbe y hace impracticable participar o financiar campañas políticas", sostuvo.

En esa línea, le dicen al aspirante a la presidencia por Morena: "no se deje sorprender. Solicitamos investigue la información que se le proporciona antes de emitir un juicio". Esto además, bajo el argumento de que "detractores de la empresa lo han sorprendido a usted, dándole información y argumentos falsos sobre nuestra organización y las concesiones que ha obtenido. Lo han engañado a usted al darle información equivocada". 

Entrevistado por Radio Fórmula, Sergio Hildago, director de OHL México. explicó que las acusaciones de AMLO tuvieron un efecto negativo en las acciones de la empresa por lo que "no podíamos dejarlo ir sin réplica". 

Dijo que tras consultarlo con accionistas y abogados de la empresa, consideraron imperante salir a contestar y que hoy se vio por fin una recuperación en el valor de sus títulos en el mercado mexicano, hacia los 21 pesos por acción. 

Además, señaló que analizan posibilidades legales, pero aseguro que no es la primera opción: "Con actores políticos ofrecemos un acercamiento antes de actuar legalmente y nosotros hemos buscado un acercamiento con él", aseguró.