aldf

Betanzos pidió a Chong un voto unificado del PRI en la Ley de Alcaldías

El coordinador de la bancada del tricolor en la Asamblea rechaza alinearse con Morena. Las divisiones internas.

 Aunque suelen estar mediáticamente enfrentados de manera continua, en la Asamblea Legislativa el PRI y Morena encontraron varios puntos en común este año. Uno de ellos es la nueva Ley Electoral, o "de Alcaldías", en donde las propuestas dividieron las aguas en dos: quienes quieren que los concejales que corresponde elegir junto a cada alcalde se voten en elección directa -Morena, el PRI y el Partido Verde- y quienes, por el contrario, quieren piden que el 60% sea elegido por mayoría relativa y el otro 40% por representación proporcional, es decir los famosos pluris. Esta segunda postura es defendida por el PRD o el PAN.

La Ley, que estaba pensada para tratarse en sesiones hoy pero quedó trabada por falta de consenso, ya que el tricolor y el partido de AMLO se retiraron de la Comisión Electoral en rechazo del formato que tomó el proyecto de la norma, generó rispideces no sólo al interior del recinto sino también al interior de los partidos.

Y aunque tanto el PRD, como el PAN y el PRI votaron divididos, fue en el tricolor donde más ruido hizo la disidencia. Es sabido: la alianza PAN-PRD viene conquistando todos los terrenos políticos de cara a las elecciones y en la ciudad no es la excepción, por lo que, aunque aún no estén unificados, al final de cuentas se alinearán para sacar adelante el esquema de "alcaldías cerradas" promovidas por Luna, Toledo y Flores.

Pero en el partido de Enrique Ochoa la movilización interna fue más profunda, porque la asociación política o ideológica con un esquema propuesto por Morena no les resulta del todo simpático.

Por eso, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Israel Betanzos Cortes, se acercó hasta las oficinas del secretario de Gobernación, Osorio Chong, para manifestarle su enojo con su propio partido y pedirle que intervenga para unificar posturas.

En este punto, Chong, que fue uno de los impulsores de la reforma política desde la SEGOB y en su momento logró alinear a sus filas en el Senado para que votaran a favor de dicha norma del Distrito Federal, tendrá que decidir si interviene o no en las decisiones del recinto.

Hasta ayer, la división ponía de un lado a Adrián Ruvalcaba junto a Quijano y Betanzos y del otro, a José Encarnación Alfaro, Dunia Ludlow, Mariana Moguel y Cyntia Lopez.