Edomex

En Morena señalan a Higinio por la foto de Delfina con el entorno de Elba Esther

Lo apuntan como el responsable del acercamiento. Enojo porque AMLO quedó en una posición contradictoria.

La foto fue hace dos semanas y el impacto mediático fue mermando, pero los daños permanecen en el corazón del discurso de Andrés Manuel López Obrador. La vinculación de Delfina Gómez con el entorno de Elba Esther Gordillo siguen causando enojos al interior de Morena y el principal apuntado es Higinio Martínez, padrino político de la candidata a la gubernatura.

Más allá de los apoyos que hacían en privado, el evento en Tlalnepantla que le organizaron con integrantes del SNTE del Estado de México -que todavía responderían a sus líderes- hicieron visible un presunto pacto entre el entorno de Gordillo y Morena.

Rafael Ochoa, ex secretario general del SNTE, y Fernando González, yerno de Gordillo y subsecretario de Educación Básica en el sexenio pasado, mostraron su respaldo a Delfina. Una foto elocuente que no gustó a los morenos más dogmáticos. Claro: el discurso de AMLO contra la mafia del poder quedaba en entredicho.

"No habrá ningún otro evento juntos. Estamos a 20 días de que sea la elección, hasta donde he visto la agenda, no habrá ningún evento más con maestros y en ese sentido, sostenemos que lo que vamos a seguir viendo la suma de muchos liderazgos", salió rápido Horacio Duarte, titular de Morena en Edomex. 

 "En una campaña donde hemos venido sumando a muchos ciudadanos, muchos equipos políticos, plantearon algunos maestros del Estado de México un acercamiento con la maestra en términos de la cercanía por el tema de la profesión de la maestra Delfina y se acordó hacer un encuentro e igual que los hemos hecho con perredistas, panistas, con empresarios, es parte de una campaña ganadora", detalló.

Sin embargo, las dos últimas entrevistas que brindó AMLO mostraron este fastidio. Cuando Carmen Aristegui le preguntó por esos nexos, el dirigente tiró toda la responsabilidad hacia su candidata: "Fue Delfina". Más tarde, cuando Pepe Cárdenas le insistió con el tema, terminó en pelea y corte abrupto de la entrevista.

"El problema es que AMLO no quería estar vinculado y con la fotografía es muy difícil rebatir la teoría de un pacto", explicaron a LPO desde Morena, en donde intentan mantener controlado el conflicto a pocos días de una elección que se está disputando golpe por golpe con Alfredo Del Mazo.

De los equipos de Elba Esther, en cambio, aseguran que la decisión fue correcta, pues la maestra no sólo aportaría algunos votos. La clave de este acercamiento serían los fiscales de casillas que podrían aportar conocimiento para controlar las actas el día de la elección. "Es clave su formación y su experiencia en el Partido Nueva Alianza", explicaron.