Mercados

Ganan fuerza los banqueros: quieren regular las subastas de dólares del Banxico

Buscan evitar la manipulación en el mercado. El caso del compadre de Carstens y la Cofece.

Esta semana Agustín Carstens, gobernador del Banxico, anunció que antes de que termine este año estará operando un Comité Cambiario, argumentando la necesidad de una mejor regulación del mercado. Detrás de esta decisión persiste una presión de la banca ante un escenario de posibles acciones especulativas en el mercado que ya investiga la Cofece.

"En los mercados es muy importante que haya regulación oficial, pero también que haya en buena medida autorregulación, es decir que los participantes se comprometan a mostrar un comportamiento adecuado en cómo hacen sus operaciones, porque si hay colusión o información privilegiada, eso distorsiona los precios y hace que los mercados no sean eficientes", señaló Carstens al anunciar este comité.

El gobernador del Banco de México está respondiendo de este modo al pedido de los banqueros que señalan maniobras especulativas en las subastas. Por eso el propio Carstens impulsa el comité. 

Como ya explicó anteriormente La Política Online, bajo las instrucciones de Luis Videgaray y con el especial interés de José Antonio Meade, la comisión que encabeza Alejandra Palacios comenzó una averiguación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de de la intermdiación de valores de deuda de gobiernos federales, estatales y municipales.

Los resultados de estas pesquicias coincidieron en el nombre de Santiago Urquiza, un financiero cercano a Carstens y que terminó conduciendo la averiguación hasta las subastas de dólares que realiza el banco central en caso de alta volatilidad, como empezó a realizarse desde abril del 2014.

La sospecha que se tiene sobre Urquiza es que pudo haber manipulado el precio de tasas de interés o haber tenido algún tipo de intercambio de información para manipular la demanda sobre determinados valores. Aún no se ha dado una resolución al respecto.

Sin embargo Carstens es consciente de las implicaciones que esto tiene. El acuerdo para crear este comité es un compromiso pactado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), mismo al cual Carstens se integrará y por el cual presentó su renuncia al Banco de México.