Voto 2017

Moreno Valle esparce rumor de una reunión de Creel en Los Pinos

Dicen que fue a escuchar la oferta para que declinen. Josefina cree que los sondeos mienten y confía en ganar.

Santiago Creel, principal operador político de Ricardo Anaya y enlace del dirigente con Enrique Peña Nieto, habría visitado Los Pinos en los últimos días. El dato se agita desde el entorno de Rafael Moreno Valle, que a pesar de haber cumplido con los deberes -ayer se mostró en una foto con Josefina- se regodea con una derrota en el Estado de México.

La filtración de esta versión coincide con la conferencia de prensa que encabezaría en las próximos horas Ricardo Anaya en compañía de la abanderada Vázquez Mota. Se instala así desde el propio panismo el rumor de una potencial declinación en favor de Juan Zepeda, que sin embargo fue desmentida ayer por el CEN. 

Se sabe que Los Pinos busca mantener la pelea por la gubernatura en un escenario de tercios, pues teme que la polarización con Delfina Gómez genera un proceso de voto útil que los perjudique el día de la elección. El primer gran objetivo es bloquea una declinación de Juan Zepeda, apelando a la amistad que existe entre Eruviel Ávila y Héctor Bautista

Como reveló La Política Online, en Los Pinos se fantaseó con la idea de una declinación de Josefina en favor de Zepeda, pero desde el comando panista se emite de modo constante el mensaje de que eso ya es imposible.

El argumento es simple: el año pasado la situación del PAN era similar en estados como Chihuahua, Veracruz y Aguscalientes. Según sus encuestas la abanderada se encuentra en segundo lugar, en un empate técnico con Delfina. Creen que el día de la elección podría haber una sorpresa. 

Una victoria de Josefina -que para el resto de los partidos parece difícil- sería el trampolín de la candidatura presidencial de Anaya. Es el escenario más temido por Moreno Valle. Por eso, la versión de una visita de Creel a Los Pinos volvería a meter ruido en la campaña. 

Según supo LPO, Moreno Valle está esperando que Anaya entienda que no es viable su nexo con Margarita Zavala y que por eso debe buscar una sociedad política con él. El dibujo es que el ex  gobernador sea candidato y el dirigente nacional ordene las candidaturas al Congreso y a la gobernaturas. En ese paquete Moreno Valle incluye también la alianza con el PRD en la cual ya se encuentra trabajando.

Sin embargo, en los últimos días los mensajes no son de cercanía, sino todo lo contrario. Moreno Valle cuestiona decisiones de Anaya y se ha convencido de que si la elección en Edomex es desastrosa todos los tiempos se verán acelerados. Para el poblano es clave o bien que Josefina salga cuarta o bien que se genere el escenario de la declinación. Por eso, aunque resulte inconfesable, empresarios de su estrecha confianza, han respaldado la campaña de Alfredo Del Mazo.