ataques a al prensa

González Pérez cuestionó al Gobierno por el hartazgo social frente a la impunidad

El presidente de la CNDH afirmó que nuestro país atraviesa una crisis en materia de derechos humanos, tras el caso Valdez.

El ómbudsman nacional Luis Raúl González Pérez viajó a Estados Unidos para reunirse con líderes empresariales. Durante el evento, volvió a aseverar que nuestro país atraviesa una coyuntura crítica en materia de derechos humanos. Por lo que calificó de fuera de tiempo a la respuesta y medidas formuladas por el gobierno federal de la República ante las agresiones contra periodistas debió haberlas dado hace tiempo.

Durante una reunión con miembros del Pacific Council on International Policy (PCIP), el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que el país enfrenta gran hartazgo social en temas sensibles de seguridad, violencia, desapariciones forzadas, "pero principalmente de impunidad e incumplimiento del Estado de Derecho".

"Para combatir la impunidad hace falta más voluntad política y fortalecer las estructuras de administración de justicia", expresó.

Y agregó: "No hemos tenido todavía capacidad de traducir ese reconocimiento en la cotidianeidad; es decir muy buenas normas, pero tenemos desafíos enfrente para su cumplimiento", apuntó.

Anunció que está por aprobarse un marco regulatorio muy fuerte con herramientas para combatir el flagelo de la desaparición de personas, y que se acaba de aprobar una norma con todos los estándares internacionales contra la tortura. Pero es necesario que haya voluntad política para aplicar la ley. 

"Nuestro problema es que no hemos tenido todavía capacidad de traducir ese reconocimiento en la cotidianeidad; es decir muy buenas normas, pero tenemos desafíos enfrente para su cumplimiento", concluyó.