Elecciones 2017

Exclusivo: El cerebro de campaña de Delfina dice que ganarán por una diferencia de 7 puntos

Hugo Scherer dice a sus colaboradores que ya tienen una distancia de tres puntos. El voto oculto la estiraría a siete.

En Morena hay mucha expectativa. En rigor, la mayor esperanza empezó a crecer en el primer círculo de confianza de Delfina Gómez. Aunque suelen denostar a las encuestas que se publican en los medios, sus propios estudios de opinión pública arrojan un liderazgo que ahora habrá que plasmar en próximo domingo 4 de junio. 

Tal como ya había indicado La Política Online hace algunos días una encuesta generada por el Cisen ya posicionaba a la maestra un punto arriba de Alfredo del Mazo, en una muestra que los propios números que maneja Los Pinos marcan que el resultado está abierto.

Según este sondeo, el 25.18% prefiere a la candidata de Morena, mientas que Del Mazo muestra una leve caída en los últimos meses y obtuvo la preferencia del 24.8%. Por su parte, la panista Josefina Vazquez Mota y el perredista Juan Manuel Zepeda, se ubican con el 18.0% y el 12.61%, respectivamente. 

Algo similar sucede con el tracking que mide día a día la preferencia desde el bunker de Morena en Estado de México. Sus números marcan que Delfina está al menos tres puntos arriba del PRI. "Eso significa que es un empate técnico, porque está dentro del margen de error de la propia encuesta", explicó un asesor a LPO.

Sin embargo, el cerebro de la campaña, Hugo Scherer asegura a sus colaboradores que la elección terminará en favor de Morena por más de 7 puntos. ¿Por qué este cálculo? Dice que a los tres puntos que ya tienen de ventaja, se le sumará un aluvión de votos ocultos, ciudadanos que no se atreven a revelar que votarán por Delfina. 

A ese razonamiento se le suma el efecto que podría tener la declinación del líder del PT a Edomex, Óscar González, hará que todos los votos que antes hubiesen ido para el candidato se vuelquen para favorecer la balanza en favor de la morena.  

"Le damos la oportunidad a los mexiquenses de terminar con el cacicazgo que hay en el Estado de México y llevarnos a un proceso de transformación de la vida de los mexiquenses, donde se termine con la inseguridad, con la impunidad y con la corrupción", aseveró González Yáñez.

Además, hace unos días una veintena de líderes del PRI, PAN, PRD y el propio PT anunciaron su adhesión a la candidatura de Morena, más la bancada petista en el Senado que hace unos meses recibió a los ex senadores del PRD que manifestaron su apoyo público a la candidatura presidencial de López Obrador en 2018.