Voto 2017

Elba Esther expande su juego y manda apoyos a Moreira en la recta final de la pelea por Coahuila

También pide aportar estructuras para Delfina en el tramo final del Edomex.

La semana culmina sin que la maestra Elba Esther Gordillo abandone su estado de reclusión aunque no por eso la ex jefa del movimiento magisterial frena su juego electoral. Así como dice operar a favor de Delfina Gómez en Edomex, ahora también pide a su entorno respaldo para Humberto Moreira, que busca ser diputado en Coahuila.

Según habría dado a entender Gordillo, Moreira, o ,"El profe" para sus amigos, la contactó días atrás para pedirle apoyos y estructuras en Coahuila dado que, según dijo, su hermano Rubén le dió la espalda para su campaña al Congreso y la de su Partido Jóven. Debe decirse, la historia de la pelea entre los hermanos que tiene predicamento a nivel nacional, a nivel estatal resulta poco creíble. Más aún, Enrique Ochoa cree haber detectado que la campaña del PRI y la del Partido Joven tienen varios colaboradores en común.

El Partido Joven de Coahuila decidió abandonar la alianza que mantenía con el PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza luego de que no pudieron llegar a un acuerdo sobre la definición de candidatos a alcaldes y diputados.  Un detalle sobre la tensión que existe entre el clan Moreira y Los Pinos.

La amistad de Gordillo y Moreira es de larga data y en varias ocasiones dieron muestras de su nivel de operación política. En 2011, cuando para Enrique Peña Nieto era clave dejarle el Edomex a un priista y allanar su camino a la presidencia, el entonces gobernador se inclinó por Alfredo Del Mazo. Pero este no era del agrado ni de Gordillo, poderosa jefa magisterial ni de Moreira, jefe del PRI. Peña Nieto pactó: Moreira y Gordillo aseguraban la elección y comprometían apoyo en 2012 a cambio de que el candidato fuera Eruviel Ávila. Del Mazo quedó fuera de la jugada.

Siete años más tarde, Moreira está fuera del PRI y Gordillo encarcelada pero aún así vuelven a unir fuerzas. Una vez más, tienen un enemigo común: Peña Nieto, bajo cuyo gobierno cayó presa Gordillo y que respecto a los Moreira siempre tuvo una relación marcada por las tesiones.

La dinámica sería diferente porque mientras el aporte de la maestra en Edomex para Morena iría por estructuras, en el norte estaría contribuyendo con otro tipo de recursos igual de cruciales, como por ejemplo, los espectaculares, herramienta necesaria en un territorio tan basto.

Incluso en el comando panistas comentan que por esos apoyos es que Moreira no le quiere reportar al INE sus gastos de campaña.