Elecciones

Críticas al Instituto Electoral de Edomex por desechar conteo rápido

Para el 4 de junio, el Instituto electoral local descartó el método PREP Casilla, que digitaliza las actas y acelera el proceso.

 El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) decidió no aplicar el método PREP Casilla para las elecciones del 4 de junio, lo que provocó la crítica de consejeros electorales y políticos y se decidió por un método tradicional.

Con este método, apuntan que se tendrán resultados electorales preliminares hasta una o dos horas antes, a través de la utilización de una aplicación en celular para tomar la fotografía del acta casilla, transmitirla al centro de acopio y captura de datos y así, se acotan tiempos y disipa dudas con la imagen digitalizada de cada acta.

El método que la autoridad electoral local prefirió se trata del traslado de actas a las sedes distritales o municipales electorales para su captura, lo que alenta el ejercicio.

Para el Consejero electoral Jaime Rivera, ambos sistemas son "confiables", sin embargo dijo que "se ha perdido la oportunidad de utilizar un mecanismo novedoso que puede agilizar la entrega de resultados".

A esta opinión también se unieron los representantes de Morena, Jaime Miguel Castañeda; del PRD, Silvia Reza Cisneros; del PAN, Álvaro Malváez y Nancy Yael Landa, de Movimiento Ciudadano, manifestaron que con la decisión del IEEM se canceló la oportunidad de dar certeza.

Castañeda exigió la aplicación obligatoria del PREP Casilla para futuras elecciones, confiando que en estas, el instituto electoral del Estado de México, no ponga en duda los resultados del 4 de junio.

Por su parte, el perredista desmintió la acusación de los consejero locales, que habían asegurado que el PRD había puesta como condición que debía aplicarse en 100% de las casillas y por tanto decidieron no operar el otro método. "Resulta absurdo", dijo.

En tanto, la representante panista apuntó que "perdimos un grado de confiabilidad porque el tema de las elecciones están siendo regidas por mecanismos de coacción muy obvios y esta fue una cuestión política, nada tuvo que ver lo técnico".