Elecciones 2017

En Morena creen que el PRI metió fiscales "disfrazados" en el PAN y PRD para la elección

Dicen que firmarán las actas desde la oposición de Edomex en distritos donde Morena no tenga representantes.

La campaña ya está en su etapa final. Los candidatos alistan sus últimos actos, mientras sus equipos empiezan a diagramar el día de la gran definición, en donde los operativos de tierra será definitorios. En el bunker de Morena aseguran que sus encuestas colocan a Delfina en una posición competitiva, incluso superando por algunos puntos a Del Mazo. Por eso la fiscalización será clave.

Fuentes del cuarto de guerra de Delfina afirmaron a La Política Online que ya habrían detectado algunas maniobras para "disfrazar" a fiscales de casillas del PRI como representantes del PAN y PRD. Es que la cobertura en cada uno de las seccionales del Edomex todavía no estaría cubierta el 100% por parte de Morena.

"Si ellos consiguen fiscales propios disfrazados de opositores en casillas donde no tengamos a nuestro fiscal, entonces podrán firmar las actas avalando un resultado que quizás no sea el correcto", especulan desde Morena.

LPO ya explicó tiempo atrás la gran preocupación de AMLO sobre este tema. De hecho, las experiencias electorales de 2006 y 2012 le dejaron una enseñanza que ahora buscará aplicar. Más allá de buscar una plataforma electoral atractiva y alianzas políticas estratégicas, el líder de Morena sabe que no puede dejar al azar la formación de una estructura propia para fiscalizar las casillas el día de las elecciones.

En Morena dicen que más allá de ganar gubernaturas, el gran desafío de AMLO es cubrir todo el mapa con fiscales que le den garantías en 2018. Hay una enorme confianza porque ya lograron un primer objetivo: abrir un comité en al menos el 70% de las secciones. Pero todavía hay márgenes no cubiertos, entre ellos el Estado de México.

AMLO le pidió a sus representantes en la Ciudad -donde mayor estructura cuenta- que el día de la elección se movilicen. Y repartió incluso el trabajo entre los delegados. Los equipos de Ricardo Monreal deberán hacer pie en Ecatepec, el municipio más populoso de todo Edomex que además es el terruño de Eruviel Ávila.

El segundo distrito en peso electoral es Nezahualcóyotl, dominado por el PRD desde hace varias gestiones. Es el reino de Héctor Bautista, líder de la tribu ADN. Para esta pelea de izquierdas, AMLO le encargó el trabajo a Avelino Méndez, delegado de Xochimilco.

Luego aparece Naucalpan, que está controlada por el PAN. Será Pablo Moctezuma, de Azcapotzalco, quien colabore en la campaña. También se le pidió que colabore con Tlalnepantla, dominado por el PRI. Ardúo trabajo le espera. Por último, la delegada de Tlalpan, estará al frente de Chalco.