Elecciones 2017

Barrales y Anaya viajan por separado a Nayarit para evitar broncas internas

Los dirigentes estuvieron el mismo día en la entidad pero ahora hicieron actos separados. Los cuestionamientos.

Luego del rechazo generalizado dentro de su partido por haberse lanzado de motu proprio a anunciar la alianza con el PAN, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, decidió tomar un camino diferente en Nayarit.

En esta oportunidad, y aunque tanto el líder panista Ricardo Anaya como ella estaban en el estado este mismo día, decidieron hacer actos políticos de manera aislada. El mensaje político fue claro: no pueden darse el lujo de volver a cometer el error estratégico de regalarles la "foto" juntos a sus opositores, si no quieren caer en una última resbalada a nueve días de las elecciones.

Por eso, y a pesar de haber sido cuestionada al respecto por los periodistas presentes en Tepic, Barrales se defendió: "Estamos trabajando de manera coordinada, porque hoy los números nos dicen que tenemos la posibilidad de llevarnos carro completo y sabemos que hay que repartirnos para poder apoyar y estar platicando con todos nuestros candidatos", declaró.

"De hecho, lo vi anoche hasta la una de la mañana, a don Beto Anaya y a los otros dirigentes nacionales. Pero no necesitamos hacer actos juntos, porque cada uno está apoyando a sus propios militantes. Lo importante a destacar es que los que realmente importan son los candidatos, son nuestros compañeros, Javier Castellón y Raquel Mota, que aquí están y la gente es a quien debe ver. Nosotros sólo les damos respaldo", señaló.

Respecto al 4 de junio, hizo un nuevo llamado a los votantes de la entidad, a quienes les pidió "no desperdiciar el voto" y elegir a los cuatro candidatos de "Juntos por ti" para "echar al PRI no solamente del gobierno del estado, sino también evitar que regresen en Tepic a dirigir el ayuntamiento, porque podría ser un lugar para que Veytia y sus cómplices se refugiaran", dijo.

Consultada respecto de las posibles diferencias en políticas públicas que podrían tener entre su partido y el PAN, como en el tema del aborto y la adopción de personas del mismo sexo, Barrales eludió el tema y dijo que "es una provocación, un falso debate en la agenda de los medios, pero no existe ningún entredicho, porque la ley de interrupción del embarazo es nacional y jurídicamente está resuelto".

Por último, en respuesta a los señalamientos sobre la ausencia de presentaciones de transparencia de sus candidatos, dijo que "en los próximos días él [Toño Echevarría] va a presentar su declaración".