Elecciones 2017

Documentos conectarían al PRD con Moreira y revelarían por qué no hay alianza en Coahuila

La candidata Mary Telma Guajardo no sólo es comadre de los Moreira. Filtran contratos que demostrarían negocios.

El dato es conocido por todos. Mary Telma Guajardo es la comadre de los hermanos Moreira. La candidata del PRD en Coahuila es amiga de los priistas desde que tenía 20 años, según ella misma reconoció en la conferencia de prensa que brindó cuando fue confirmada como postulante del Sol Azteca. "Ese es un tema personal que no tiene relación con mi filiación partidista, porque siempre he sido del PRD", afirmó.

Ese día, muchos periodistas cuestionaron algo llamativo. ¿Por qué el PRD no iba en alianza con el PAN, como sí habían hecho en Nayarit y Veracruz? ¿Acaso los votantes del Sol Azteca podían complicar la victoria de Miguel Riquelme, el candidato de los Moreira? ¿Existía un acuerdo entre el gobernador priista y la mujer fuerte del PRD en esa entidad?

Meses atrás, a través de El Financiero, se conocieron las asesorías que habría realizado una empresa cuyo domicilio fiscal estaba emparentado con el PRD. Se trataba de "Agendum Enfoque de Medios, SA de CV", domiciliada en Tehuantepec 177, en la colonia Roma de la Ciudad de México. Esta empresa, a nombre de Flavia Patricia Alvarado Solana, brindaba servicios tan diversos en materia política-electoral, desde "Estudios y Análisis de Medios y Boletín Legislativo" hasta "Investigación sobre las potencialidades energéticas del Estado de Coahuila".

Un dato relevante: ese mismo domicilio ubicado en Tehuantepec 177 fue utilizado durante años por la corriente Nueva Izquierda, más conocida como Los Chuchos, a la cual Mary Telma Guajardo pertenece. Quiere decir que el mismo edificio en donde se reunía el hasta hace poco grupo dominante del PRD funcionaba también como la empresa de asesorías que hacía negocios con los Moreira.

Hasta ahora se podría argumentar que fue una casualidad. De hecho, LPO pudo saber que, aletardos por la información que empezaba a filtrarse, la conducción de Nueva Izquierda se habría mudado hace algunos meses de esas oficinas.

Pero entonces, ¿cómo se conectan estos servicios con el PRD? La Política Online tuvo acceso al documento de compraventa de la propiedad de Tehuantepec 177, que fue adquirida en diciembre de 2012 por $4,600,000. ¿Quién fue la compradora? Nada menos que Mary Telma Guajardo. (Ver documento adjunto aquí)

Uno de contratos de Agendum también llegó a las oficinas de LPO y demostraría los servicios contratados por Armando Luna Canales, entonces Secretario de Gobierno de Rubén Moreira y ahora diputado federal por el PRI. Agendum le habría brindado -según este documento, que se puede descargar aquí- un servicio de "Boletín de información especializada acerca de las iniciativas, puntos de acuerdo y minutas presentadas en el Congreso".

A cambio, el Gobierno de Coahuila abonó 290,000 pesos mensuales. "Este modelo de contratos se replicaría en varios modelos de asesorías", explicó a este medio una fuente de Saltillo.