Gobierno

"México listo para huracanes"

De visita en Quintana Roo, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que a través del Sistema Nacional de Protección Civil el país está preparado para enfrentar la temporada de ciclones. "La tarea nunca está concluida".

En el marco de su gira en Cancún, Quintana Roo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que los elementos de protección civil del Estado mexicano están constantemente a prueba y que "la tarea nunca está concluida".

Ante el pronóstico de un total de 27 ciclones tropicales, "estamos listos, estamos preparados y esperemos estar a la altura de enfrentar esta temporada de ciclones y tormentas tropicales para resguardad la vida y el patrimonio de los mexicanos", aseveró el presidente Enrique Peña Nieto

Durante el anuncio del inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, apuntó que este ciclo trae consigo riesgos de daños materiales y riesgos de pérdidas humanas, pero México cuenta ahora con una población mejor informada, organizada y preparada, que siempre será menos vulnerable. El mandatario federal destacó que las lecciones que ha dejado el paso de los huracanes Ingrid, Manuel y Patricia, ha sido optimizar la coordinación entre instituciones, autoridades de protección civil y medios de comunicación, y el aprendizaje de que "prevenir es salvar vidas".

Asimismo, Peña Nieto convocó a que "estemos todos listos; las dependencias debidamente preparadas para informar a la sociedad de los embates de la naturaleza, más allá de si los pronósticos son acertados o no".

"No podemos, porque sepamos que tenemos un Sistema Nacional de Protección Civil robusto, no podemos caer en autocomplacencias, tenemos que seguir fortaleciendo nuestro sistema y evaluar nuestra capacidad de resistencia", enfatizó.

También expresó su reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil, particularmente a la Cruz Roja, así como al sector privado, organizaciones empresariales y a los medios de comunicación, "porque se adhieren, no realizan esfuerzos aislados, están unidos al esfuerzo de frente común en el sistema". Peña Nieto recalcó que se debe construir una sociedad más resiliente ante los fenómenos naturales, "que significa tener mayor capacidad de aguante, de resistir, de sobreponerse, de tener infraestructura construida capaz de aguantar más los embates cada vez mayores de la fuerza de la naturaleza".

"Sí podemos minimizar los daños al patrimonio de las familias", aumentando la capacidad de respuesta ante una situación de desastre, y por ello el Sistema Nacional de Protección Civil y el Estado en su conjunto, están continuamente a prueba, pues la tarea nunca termina".

El presidente estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano. Así como por los titulares de las secretarías de Salud, José Narro; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Turismo, Enrique de la Madrid, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.