2018

Broncas en Morena por el sondeo que agita Batres a días del cierre en Edomex

AMLO les había pedido a sus militantes que bajaran el perfil hasta el 4 de junio. Las repercusiones.

La interna de Morena por la ciudad volvió a agitarse. Mientras que en casos anteriores las pujas se dieron, por ejemplo, por las sanciones a los diputados que apoyan a Monreal en la Asamblea o por el anuncio anticipado de Batres de un proyecto con notables similitudes con otro del delegado de la Cuauhtémoc en momentos en donde AMLO había pedido pausas mediáticas hasta las elecciones en estado de México, ahora sucede por una encuesta.

Se trata de un sondeo difundido por los equipos de Martí Batres y César Cravioto a los medios, en los que por primera vez, se muestra al presidente de Morena DF como el preferido entre los morenos. 

La comunicación de los números, que muestra un claro mensaje al interior de la fuerza política, se da en momentos donde el líder de Morena les había pedido a todos los contendientes un "alto el fuego", tras las repercusiones por las penalidades aplicadas desde el propio partido a Néstor Nuñez,  Juan Juarez López , Aleida Alavez, Luciano Tlacomulco, Juan Jesús Briones y Dario Carrasco.

Batres intenta así mostrarse aun competitivo y volver a subirse al ring por la ciudad, del que ya muchos, incluso -y sobre todo- dentro de su partido, lo habían bajado. "No le dan los números ni el apoyo", venían diciendo sus propios compañeros de militancia mientras giraban sus expectativas hacia la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum o o el de Cuauhtémoc, Monreal.

Aunque desde los equipos de Sheinbaum y de Monreal no han dado declaraciones, el mensaje ya tuvo repercusiones dentro de las bases del partido y no  ha sido bienvenido. "Obrador nos pidió a todos los morenos que mantuviéramos perfil bajo hasta pasadas las elecciones del 4 de junio para darle prioridad y visibilidad a Delfina, y Batres no para de levantar su perfil", criticaron fuentes militantes. 

Además, la furia se desató también por la herramienta utilizada. Y es que el tabasqueño ha reiterado una y otra vez que las encuestas son elementos que manipula "la mafia del poder" y que "quien las paga las tiene" y ha insistido en que, hasta las que posicionan bien a Delfina Gomez, pueden estar siendo manipuladas políticamente.