Elecciones

Alarma: ahora una encuesta del Cisen pone a Delfina un punto arriba de Del Mazo

Crece el temor en el equipo de Del Mazo. Sus propios sondeos ponen en ventaja a Morena. El factor abstención.

El termómetro en el Estado de México va tomando altas temperaturas conforme se acerca el 4 de junio, las encuestas muestran una batalla verdaderamente difícil para los priistas: Morena avanza peligrosamente y un nuevo dato incluso ubicaría a su candidata insólitamente por arriba del hombre de Atlacomulco.

Se trata de la última encuesta del Cisen, que ya ubica a Delfina Gómez un punto arriba de Alfredo del Mazo, quien hasta ahora había robado los punteros en todas las encuestas, aunque Gómez Álvarez siempre se mantuvo al asecho.

De acuerdo con esta última encuesta, a menos de un mes de la elección, de los 1,500 mexiquenses entrevistados entre el 19 y 20 de mayo en distintos municipios de la entidad, el 25.18% prefiere a la candidata de Morena, mientas que Del Mazo muestra una caída y sólo obtuvo la preferencia del 24.8%, desde el 25.34% que tenía en la última encuesta.

Por su parte, la panista Josefina Vazquez Mota y el perredista Juan Manuel Zepeda, se ubican con el 18.0 y el 12.61%, respectivamente.

Hay algo muy claro en la medición, y es el constante crecimiento que ha tenido Delfina desde marzo, en una ruta donde la caída de Vázquez Mota y Zepeda es estrepitosa. Será por ello que en una lectura de los últimos discursos del líder priista, Enrique Ochoa Reza, los ataques frontales son hacia la candidata de Morena.

Hasta ahora, en el tricolor han presumido de encabezar las encuestas, sin aceptar la evidente cercanía que Gómez Álvarez va tomando, pero la preocupación se hace evidente entre sus equipos. Las movidas van desde todos los frentes.

Ejemplo de ello es el tema de los espectaculares, que como relató La Política Online, atacan a Delfina y Josefina. Por ello, desde los equipos de ambas apuntan a una guerra sucia comandada por el secretario de Gobierno de Eruviel Ávila.

En la misma encuesta, también se nota una cosa más. En la pregunta que plantea por cuál partido no se votaría, el PRI está avanzando, y ahí sí lidera la lista, seguidos por el PAN y el PRD. Morena en este rubro obtuvo tan sólo el 13.90% de las coincidencias.