Elecciones 2017

AMLO reveló supuesto plan presidencial para cometer un fraude en Edomex

El líder de Morena acusó a gobernadores y miembros del gabinete de participar en la conjura. Se lanzó contra Zepeda.

A menos de dos semanas para que se cumpla el plazo de las campañas en el Edomex, Andrés Manuel López Obrador insistió a través de un video difundido en Facebook que está apunto de cometerse un fraude electoral en la entidad, por lo que dio a conocer los nombres de los gobernadores priistas y miembros del gabinete de Eruviel Ávila que presuntamente operarán a favor de Alfredo del Mazo, el candidato del PRI.

El tabasqueño afirmó que de todo el plan Enrique Peña Nieto es "el responsable, pero Rosario Robles está ayudándole y también Jorge Rojo, que depende de [Miguel Ángel] Osorio Chong, es su enlace". Por ello, informó, que "el próximo miércoles 31 de mayo más de 8 mil funcionarios del gobierno mexiquense recibirán en su nómina un apoyo de 10 mil pesos", los cuales recibirán la etiqueta de "apoyo a la comunidad". 

"Esto es un grave delito electoral, estamos hablando de 80 millones", apostilló, luego de asegurar que su fuente es una "garganta profunda" de la presidencia.

"Están Ana Lilia Herrera, encargada de Educación, [...] tiene a su cargo cinco municipios, uno de ellos, Cuautitlán Izcalli, donde le tocó a Nuño, y en Ecatepec, donde está Narro, por parte del gobierno de Estado; está César Omar Gómez Monje, secretario de Salud, y tiene también Tecamac, y así todos los secretarios del gobierno del Estado", señaló López Obrador.

A su vez, el líder de Morena mencionó a Alejandro Moreno, gobernador de Campeche; a Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; a Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero; a Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco; a Omar Fayad, mandatario estatal en Hidalgo; a Rolado Zapata, de Yucatán; Marco Mena, de Tlaxcala; José Manuel Carrea, de San Luis Potosí; Claudia Pavlovich, de Sonora; Ignacio Peralta, de Colima; Quirino Ordaz, de Sinaloa, y Alejandro Tello, de Zacatecas, como operadores o financiadores del supuesto fraude en el Estado de México.

"Ayuden, digan que sí pero a la hora de la hora, toma tu voto Peña, no votes en contacto tras de tus hijos, no votes en contra del futuro de tu familia, no votes por tus verdugos, por los opresores", expresó AMLO.

Y añadió: "No te estoy inventando nada, tú lo sabes, nada más es cosa que lo internalices, ¿quieres que siga esa violencia en el Estado de México? Pues ayuda a hacer el fraude, pero todavía tienes tiempo de decir basta, sin que te arriesgues, puedes ayudar", dijo.

De acuerdo con el tabasqueño, las claves para identificar a quienes van a participar en el supuesto fraude son "profesores", nombre que designa a quienes van a comprar los votos; "alumnos", usado para quienes lo venden, y "congreso" para referirse en secreto al día de las elecciones.

Por último, agregó que el documento también refiere al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien debe encargarse de Netzahualcóyotl. "Aquí dice compadre de Héctor Bautista, quien es el jefe del grupo del PRD en Neza, y que Velasco lo llevó a negociar con Peña Nieto, junto con Juan Zepeda, que ahora son los nuevos chuchos del PRD en el Estado de México", finalizó.