Trumpcare vs. Obamacare

Reprueban Trumpcare: 23 millones de personas perderían su seguro médico

El Senado tendrá que reparar la controvertida ley o rechazarla. Nuevo golpe a la administración.

 La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) es una agencia apartidista del Congreso de los Estados Unidos encargada de analizar el impacto que cualquier legislación tendrá en el presupuesto o economía de la nación. Usualmente, una ley que se mete con temas presupuestarios pasará por la CBO, quienes ofrecerán su análisis para que el Congreso vote bien informado. El 4 de mayo pasado los republicanos en la Asamblea de Representantes se negaron a esperar el dictamen de la Oficina de Presupuesto antes de votar la segunda versión del Acta de Salud Americana (AHCA), mejor conocida como Trumpcare, porque sabían que el veredicto sería negativo y no tendrían cómo justificar su aprobación ante sus votantes.

Dicho y hecho, la CBO hoy finalmente publicó su análisis de la controvertida ley y determinó que alrededor de 23 millones de ciudadanos se quedarán sin seguro médico en los próximos años. La versión anterior de la ley dejaría sin seguro a 25 millones. Como ya lo había adelantado LPO, es prácticamente imposible que el Senado, habitado por republicanos menos radicales que los que rondan la Asamblea, apruebe la propuesta enviada como está.

 Dicho y hecho, la CBO hoy finalmente publicó su análisis de la controvertida ley y determinó que alrededor de 23 millones de ciudadanos se quedarán sin seguro médico 

De acuerdo al análisis, la ley reduciría el déficit en el presupuesto por 119 mil millones en los próximos 10 años. La versión anterior de la ley, que no logró aprobación, lo reduciría en 150 mil millones.

La oficina también concluyó que alrededor de un sexto de la población de Estados Unidos, viven en estados que aprovecharán ciertas previsiones incluidas por los republicanos. La AHCA permitiría a los estados decidir si las compañías aseguradoras pueden cobrar más a aquellas personas con enfermedades preexistentes, algo que el Obamacare, la ley actual, prohíbe.

"Con el tiempo, será más difícil para las personas menos saludables (incluyendo a las que tienen condiciones médicas preexistentes) en esos estados comprar seguros porque sus primas continuarán subiendo rápidamente", advirtió el reporte.

El pronóstico en el Senado es que los republicanos liderados por Mitch McConnel, un astuto legislador especialista en pasar leyes, harán los cambios necesarios para que la ley no sea una catástrofe para la salud pública, pero suficientes para que no sea idéntica al Obamacare y puedan anotarse una victoria.

Mientras el presidente está en Europa, su Secretario de Salud atacó el análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso, asegurando que estaba de nuevo equivocado.

"La CBO se equivocó cuando analizó el efecto en costos y coberturas que tendría el Obamacare, y están equivocados otra vez", aseguró el secretario Tom Price.

De acuerdo al secretario, los ciudadanos están pagando "más por menos opciones de salud, por culpa de Obamacare", y es por eso que la administración está comprometida a reformar el sistema, aseguró Price.