Elecciones 2018

De la Madrid se autodestapa por la candidatura del PRI

El primero en el gabinete en alzar la mano. Reconoció que ha habido muchos priistas que abusaron y violaron la ley.

Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo de la presente administración, fue el primero en hacerlo dentro del gabinete. En acto de autodestape, el funcionario federal hizo público que "no lo descarten" para buscar la candidatura presidencial por el PRI en 2018, advirtiendo a los ciudadanos a decidir "con base en el candidato y no en el equipo al que pertenezca".

"La sociedad debe fijarse más en las personas, en los candidatos, en las propuestas, y no tanto en el equipo de fútbol en el que participas. Yo creo que así hay que analizarlo de aquí para adelante [...]. Habría que analizar más a las personas en sus méritos y analizar las oportunidades y los casos concretos", expresó De la Madrid Cordero, quien a pregunta expresa de Pascal Beltrán del Río sobre si debe tacharse su perfil para el 2018 "como potencial candidato a la presidencia", el priista respondió: "No, no me descarten. No tienen por qué descartarme".

Estas declaraciones para Imagen TV convirtió al secretario de Turismo en el primer funcionario del primer círculo de Enrique Peña Nieto que levanta la mano en público para competir por la candidatura del PRI, pese a que desde hace años se baraja los nombres de Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y José Antonio Meade.

Además, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid (de quien opinó que "es un gran ejemplo a seguir"), confesó que luego de vivir en Los Pinos de niño "se me quedó en la piel" México, porque "vives a México con otra intensidad". Y en el mismo tenor, reconoció que en el pasado "ha habido muchos miembros [del PRI] que francamente abusaron, violaron la ley, y que han dejado una pésima imagen" del partido.

Lamentó que en los últimos tiempos "han destacado los casos de los malos, que ofenden a la gente y que ofenden también a quienes somos miembros de este partido, pero la mayoría somos gente honesta, gente capaz".

Sin embargo, aseguró que en el partido tricolor "hay mexicanos de primera, hay gente educada, hay gente capaz y somos los más". Aunque anticipó finalmente "se irán calentado esos temas, los tiempos van acercándose".

"Lo que pasa es que en el PRI estamos como en Mérida, donde por lo regular hace mucho calor, y cuando se siente frío, no te das cuenta", manifestó.

Por último, añadió que corresponde a cada aspirante hacer su propio esfuerzo para darle opciones a los de electores, nadie se puede dar por muerto. "Esto va mas allá del interés, hay que mostrar capacidad, imaginación, creatividad y que las condiciones sean propicias", concluyó.