Capitales

Por la crisis en Brasil, inversores de energía se vuelcan a negocios en México

Se profundiza la crisis política en el país sudamericano. Las oportunidades que ofrece el país.

Contrario a lo que se pensaba a finales de 2016, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México no cayó en los primeros meses del 2017 ante la amenaza de Donald Trump. En cambio, se fortalecen los argumentos de que el país aprovechará la situación de inestabilidad en Brasil, con el sector energía como uno de los negocios más atractivos.

Existe una coincidencia en el mercado de que la economía mexicana tiene mejor perspectiva que la brasilera para mostrar a los inversionistas que pudieran estar considerando su permanencia o arribo al país. 

Recientemente la Secretaría de Economía dio a conocer que la inversión extranjera se incrementó un 0.6% en el primer trimestre de este año frente al anterior. Un resultado positivo considerando que la expectativa era de ver más bien una caída.

En diálogo con LPO, analistas consideraron en que en este escenario, los sectores que tendrían mayor oportunidad de recibir esta inversión serían principalmente el automotriz -donde ambos países compiten directamente-, la industria minera y el sector energético, principalmente.

Sobretodo, la incidencia recae en la oportunidad que tiene el sector energético. "Brasil es un país donde este sector se encuentra mucho más maduro, sobre todo en términos de inversión privada y extranjera, México apenas está abriendo su mercado y requerirá flujos", dice Carlos González Tabares, Director de Estrategia Bursátil de Monex.

Para el economista Julio Soto, la oportunidad va más allá, pues prevé que de llegar más inversiones podría volverse "una competencia importante para ellos, el que se puedan venir inversiones para México".

Por su parte, Ismael Capistrán, economista en jefe de Signum Research, señala que se vería una oportunidad "para los sectores aún castigados en México, como son aquellas industrias integradas con Estados Unidos. Por ejemplo, las empresas de productos metálicos".

Otra de las industrias más beneficiadas en la perspectiva de los economistas es el automotriz. "Siempre y cuando se ofrezcan condiciones atractivas", dice Soto, economista de Consultores Internacionales S.C., que al mismo tiempo afirma: "pero claro que México las tiene".

En ese sentido, Tabares, señaló que la ventaja de México es la cercanía con Estados Unidos. Agregando también oportunidades en el sector agrícola.