Radio

Gabriel Contreras afirma que será implacable ante la maniobra de Tecnoradio

Por lo pronto, Grupo Radio Centro omitió también el pago de tres frecuencias, argumentando esta problemática.

En el mercado, el tema de Tecnoradio ya está cobrando posturas en contra, pues de acuerdo con el reporte del IFT, de los recursos proyectados, tan solo concretó el 49.6% de los recursos de la licitación de frecuencias de radio, si bien gran parte de ese porcentaje correspondió al incumplimiento de Tecnoradio, Grupo Radio Centro también contribuyó, argumentando inconformidad.

El instituto que encabeza Gabriel Contreras sabe que debe tomar celeridad, por lo que ya promete "implacable" si comprueba que Tecnoradio o cualquier otro grupo que participa en la primera licitación de frecuencias de radio en la historia del país incurrió en falsedad de información y que podría emprender acciones civiles o penales

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que las 178 frecuencias de radio que se concursaron iban a generar una recaudación de casi mil 579 millones de pesos, aunque sólo se captaron 783.6 millones, es decir, 85% de ellos pagó al menos una de las frecuencias con las posturas válidas más altas.

Una tercera parte de estas frecuencias en las que no se aportó un solo peso para el pago de la contraprestación tiene como responsable a Tecnoradio.

En una entrevista para El Economista, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del IFT, señaló que el instituto diseñó las bases de modo que las garantías de seriedad fueran lo suficientemente elevadas y desincentivaran el no pago, sin embargo, es "imposible garantizar que alguien pague".

Por lo pronto, se señaló que las frecuencias en las que no se registró el pago de la contraprestación podrán asignarse a los participantes que hayan manifestado interés en continuar en el proceso con las subsecuentes posturas válidas más altas.

En tanto, Grupo Radio Centro (GRC) informó que resolvió no pagar por tres frecuencias de radio que había ganado en el concurso de asignación que efectuó el Instituto Federal de Telecomunicaciones porque este último no resolvió la situación de las subastas en que había cuestionamientos sobre las empresas participantes, "dejando en inseguridad jurídica a GRC".

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Radio Centro detalló que en su carácter de participante ganador en la licitación de frecuencias de radio en Frecuencia Modulada (FM), realizó en tiempo y forma el pago de las contraprestaciones de dos frecuencias, que ascienden a 111 millones 42,000 pesos.

Sobre las frecuencias que ganó en las localidades de Acapulco, Guerrero y Chetumal, Quintana Roo, dijo que omitió el pago porque el IFT no informó lo que sucedería con las subastas "en que existen cuestionamientos sobre las empresas participantes".

"La resolución del IFT debe modificar los valores y las propuestas en las subastas en que existen cuestionamientos sobre las empresas participantes", detalló.