Educación

Graue urgió al Congreso a detener el recorte presupuestal de la UNAM

El rector de máxima casa de estudios resaltó la importancia del crecimiento del sector educativo. Habló de Lesvy.

Enrique Graue, rector de la UNAM, expresó que pese a la tempestad electoral que se avecina en el país, no debe descuidarse al sector de la educación. Principalmente, advirtió que está en juego el desarrollo del país frente a los "retos mayúsculos" por los que atraviesa, y un recorte presupuestal al sector educativo o un incremento a las cuotas escolares podría condenar a miles de jóvenes al subempleo, al desempleo, a la informalidad o a la ilegalidad.

"Los tiempos políticos son tiempos difíciles y lo que tenemos que guardar los mexicanos es la serenidad en estos procesos, conscientes de lo que tenemos qué hacer, convencidos de por quién tenemos preferencias electorales y siempre trabajar con la base de las evidencias académicas que tenemos", señaló Graue Wiechers durante la presentación del informe de Desarrollo en México 2016 en la Cámara de Diputados

Y añadió: "En la educación superior actualmente existe una cobertura apenas del 37.1 por ciento, esto implica que seis de cada 10 jóvenes en edad de cursar estudios superiores no tendrán acceso a cursar este tipo de educación. Y resulta también obvio para ustedes que el aumento en la matrícula del bachillerato y el llamado bono demográfico van a ejercer una presión notable sobre la educación superior en los años por venir", insistió.

El rector de la Universidad Nacional recordó que para el ciclo escolar 2021-2022, la Constitución ordena alcanzar la cobertura total en educación media superior y -en su opinión- "esta meta parece inalcanzable, pues la media nacional de cobertura en este momento es de 77.8 por ciento".

Por último, se refirió al caso de la joven Lesvy Berlín Osorio, asesinada en Ciudad Universitaria, y al hallazgo de un cadáver más en las inmediaciones de la cantera de los Pumas. Frente a esto, Enrique Graue negó que exista un problema de seguridad al interior de Ciudad Universitaria.

"No, no. Quisiera que quedara muy claro esto: los acontecimientos que sucedieron son muy desafortunados, pero no fue un problema de seguridad interna, sucedieron en la universidad pero no por actos violentos internos, entre universitarios; eso fue un acto muy desafortunado", reslató.

Y agregó: "Hemos venido trabajando, hemos platicado con las autoridades de la Ciudad de México y estamos en conversaciones con aquellas [autoridades] donde están nuestras actividades académicas del Estado de México para mejorar la seguridad en el exterior de la universidad. Estamos mejorando todos los procesos de iluminación, controlando un poco los accesos a la universidad y estamos en el proceso también ya de instalar en los autobuses una serie de medidas", concluyó.