Seguridad

Exclusivo: El jefe del Pentágono le aseguró a Cienfuegos que habrá fondos para sellar la frontera sur

Busca contener el auge de la violencia en Centroamérica. Se inicia debate de presupuesto.

 La cumbre de Vidal Soberón y Salvador Cienfuegos con el jefe del Pentágono James Mattis terminó de despejar cualquier interrogante sobre el futuro de la relación bilateral en materia de seguridad. Mattis aseguró que su meta es reforzar la frontera sur de México y que para eso EU destinará fondos orientados a equipamiento, capacitación y recursos logísticos.

Mattis terminó de evidenciar ayer lunes que ve en México un socio operativo y descartó cualquier tipo de operación estilo Plan Colombia que implicaría el despliegue en el país de efectivos militares extranjeros. Una inquietud que existía en los primeras días de Donald Trump en la Casa Blanca.

La canalización de recursos es clave porque en el inicio del debate por el presupuesto también existían en las últimas horas dudas sobre qué podía ocurrir en materia de Seguridad en la relación bilateral. Si bien el proyecto se presentó hoy martes al Congreso en Washington, ayer Cienfuegos y Soberón escucharon que habrá apoyo para México en el plan de mejorar la seguridad en Centroamérica.

Algo similar sucede respecto a la OTAN. A diferencia de Trump, Mattis está convencido de la necesidad de esa liga de naciones para contener el avance de Rusia sobre Europa Oriental. Respecto a México el jefe del Pentágono tiene la misma línea que Rex Tillerson. Es preciso no exacerbar la imagen de EU en su vecino del sur porque eso incrementa las chances del triunfo de la opción populista: AMLO.

El vínculo con Mattis en Seguridad replica lo que sucede con Wilbur Ross en Comercio o Rex Tillerson en Relaciones Internacionales. El gabinete de Trump es mucho menos drástico en sus juicios que el presidente y bastante más pragmático.