Senado

Exclusivo: Burgos se anota en la grilla para desplazar a Escudero de la Mesa Directiva

En la bancada del PRI dicen que ya se les pagó al Verde y a Beltrones. "Ahora es el turno de recuperar esa posición".

La jugada va sumando adeptos. Como ya reveló La Política Online, la idea de desplazar a Pablo Escudero de la Mesa Directiva empieza a generar candidatos que -sin levantar todavía mucho la voz- se auto-destapan para ocupar ese puesto. La primera en reclamar esa silla fue Cristina Díaz, por creer que el último debate del paquete presupuestal del sexenio debía suceder con un control del priismo puro en el Senado.

La cesión de la presidencia de la Mesa Directiva al Partido se trató de un gesto de unidad con un aliado electoral clave para el tricolor, en una jugada a dos bandas: también representó un gesto de conciliación con Manlio Fabio Beltrones, que había renunciado poco tiempo atrás a la dirigencia nacional del PRI. Escudero es el yerno del histórico priista.

El acuerdo implicaba que Escudero se quedaría hasta diciembre, completando así los dos períodos ordinarios. Ahora, Cristina Díaz empezó la grilla en su bancada para desplazarlo y ocupar su lugar desde septiembre. Sabe que el año próximo ya habrá comenzado la campaña presidencial, y el Senado entrará en una parálisis lógica.

Este movimiento es apoyado por Miguel Ángel Osorio Chong. Como explicó LPO, en la Segob no están conformes con la labor de Escudero, quien no logró encontrarle una salida elegante al debate del Mando Mixto, lo cual quizá hubiera destrabado a su vez el proyecto que reclaman desde hace largos meses las Fuerzas Armadas: una Ley de Seguridad Interior.

Ahora, otro senador se anotó en la pelea. Enrique Burgos, también de gran relación con Emilio Gamboa y Los Pinos, quiere desembarcar en la Mesa Directiva en septiembre. El ex gobernador de Querétaro también había sonado fuerte en agosto del año pasado, cuando finalmente se optó por el senador del Verde.