Edomex

Operación cicatriz: Anaya se mostró con Josefina para acallar las molestias por su foto con Barrales

Intenta así bajar el malestar y la ola de críticas por pedir una alianza para 2018 a sólo dos semanas de las elecciones.

El malestar se hizo público en el PRD de forma rápida, pública y explosiva, como suele suceder en la interminable puja de las tribus. En el PAN, en cambio, tardó un poco más en emerger el malestar. Para la mañana de este lunes, las críticas ya eran evidentes entre militantes, opositores y los principales editorialistas del país. La foto entre Ricardo Anaya y Alejandra Barrales resultó un tiro por la culata.

Fue el caso de Margarita Zavala, quien de inicio apoyó la política aliancista, pero con el correr de las días se percató que la convocatoria en medio de una campaña con candidatos del blanquiazul que pelean entidades clave como Coahuila y Edomex en aparente soledad, era un oportunidad para marcar diferencias. Por eso, hoy corrigió y dijo que había sido un error de tiempos. "Esto tiene sus efectos en el Estado de México para nuestra candidata", expresó.

Más temprano, el otro presidenciable Rafael Moreno Valle había salido con el mismo argumento, exhibiendo así el malestar que generó la jugada de Anaya. "Las alianzas siempre son positivas, pero en primer término hoy nos deberíamos enfocar en las campañas que están por concluir", disparó el poblano en diálogo con Luis Cárdenas de MVS Noticias.

El enojo de Josefina es comprensible. En una campaña muy dura con el PRI -en su bastión histórico- y frente a una creciente Delfina, su dirigente nacional envío un mensaje confuso al poner en valor las alianzas con el PRD, dejando el terreno fértil para un contraataque de sus adversarios. López Obrador e incluso el PRI los acusaron de dejar tras de sí una anticipada imagen de derrota, cuando todavía no se conocen los resultados del 4 de junio.

Efectivamente, un sector del PAN consideró que con la foto del sábado Anaya busca despegarse de una eventual derrota en Edomex y señalar de este modo que su voluntad inicial fue ir en alianza ahí también. "Pero en el camino perjudicó a Josefina, que ante la opinión pública quedó debilitada", señaló una fuente del blanquiazul.

En una clara operación cicatriz, Anaya Cortés se sumó hoy a la agenda de la candidata mexiquense. "Estoy en Toluca, acompañando a la próxima gobernadora del Estado de México. Estamos a pocos días de acabar con casi 90 años de malos gobiernos, Josefina Vázquez Mota pondrá orden y logrará el cambio. #SóloElPANSacaAlPRI", publicó finalmente en sus redes sociales el líder nacional de Acción Nacional.