Interna

Un sector del PRD fantasea con Aristegui como candidata del "Frente Opositor"

Dicen el acuerdo con el PAN debería incluir a perfiles ciudadanos. Sueñan con De la Fuente y Álvarez Icaza.

El mensaje quedó instalado, aunque más tarde se quiso desmentir. Alejandra Barrales convocó a una alianza con el PAN, en una foto conjunta con Ricardo Anaya, que se impregnó en la opinión pública y desencadenó reacciones de todo tipo en el ambiente político y mediático.

Generó además respuestas inmediatas de varias de las tribus del PRD. Primero fue IDN, encabezada por Rene Bejarano, que envió un mensaje directo y rechazó rotundamente la convocatoria de Barrales. "La convocatoria a un frente amplio opositor es un disfraz para lograr una alianza con el PAN. Ojalá nos hubieras avisado", le reclamaron sin matices a Barrales.

Dentro del dominó de reacciones, hoy se sumaron dos. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la corriente liderada por Guadalupe Acosta Naranjo, "Los Galileos", también se expresaron.

El mandatario capitalino aseguró en una entrevista con Radio Fórmula que "él siempre estará dispuesto a escuchar y a trabajar por una agenda en común" para conformar un frente amplio opositor, aunque su ruta siempre había sido la creación de un "cuarto polo" progresista, que incluía al PRD, PT y Movimiento Ciudadano. 

La corriente Galileos, por su parte, señalaron que apoyar la creación de este bloque opositor, que incluiría también al PAN, pero bajo la condición de que el candidato sea un perfil ciudadano. "No queremos poner la carreta delante de los caballos", respondió Fernando Belaunzarán al ser consultado sobre los posibles candidatos.

Sin embargo, puso como ejemplo a cuatro personajes públicos que ya tienen en el "radar": el politólogo Mauricio Merino -especialista en temas de combate a la corrupción-, el intelectual Juan Ramón de la Fuente, el sociólogo Emilio Álvarez Icaza y la periodista Carmen Aristegui.

No es la primera vez que se intenta convencer a la periodista más famosa de México, aunque en varias oportunidades ella contestó que no aceptaría ninguna postulación. ¿Cambiaría de opinión si la mayoría de los partidos de oposición se ponen de acuerdo en un frente común? 

Belaunzarán señaló la necesidad de encontrar una opción que represente lo "anti-sistema" y pueda concentrar bajo su figura la suficiente fuerza como para concentrar al PAN, al PRD, Movimiento Ciudadano, al PT y a todos los partidos que busquen hacerle frente al PRI.

"No incluimos a López Obrador porque él mismo se ha excluido de esa posibilidad con sus anuncios y amenazas públicas al PRD. Y tampoco creemos que represente al anti-sistema, porque es dogmático, soberbio y también basó su recorrido como político en los partidos", señaló.

"Sólo hay que ver el caso de Delfina, candidata en Edomex, para darse cuenta que la gente no quiere más partidos. Ella está fuerte y no parece una política, sino una ciudadana más", dijo.