Exclusivo

Radiografía de Humberto Lozano, el empresario que se suma a la batalla para suceder a Mancera

Es un aliado estratégico al Jefe de Gobierno. El salario mínimo es una de sus banderas. Lo sondean para PAN-PRD.

La danza de nombres en el PRD para la sucesión de Mancera en 2018 inició desde hace meses pero fue dando varios giros en el camino. La primera opción había sido Alejandra Barrales. Incluso, tal como había adelantado en exclusiva La Política Online, el Gobierno de la Ciudad había mandado a hacer una encuesta para sondear cómo media en la opinión pública.

Pero la noticia de un departamento de lujo en Miami no declarado, sumado a una serie de tropiezos políticos en su cargo al frente del PRD nacional la dejaron en una situación de debilidad. Como explicó este medio, Mancera empezó a tantear diferentes opciones dentro de su Gabinete.

Inmediatamente, otros interesados por el puesto volvieron a levantar la mano. Entre ellos, el Consejero Jurídico Manuel Granados, el titular de Desarrollo Social, Ramón Amieva, el de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, y el de Salud, Armando Ahued.

Al instante, Mancera les dio un mensaje claro: no "impacientarse" mientras estén en funciones en el GDF. Puso así un freno al lanzamiento anticipado: les hizo saber que aún no era momento para empezar sus campañas.

Lozano es un aliado estratégico en la pelea por subir el salario mínimo, una de las batallas más importantes que de Mancera. También participó en la Constituyente.

Pero ahora, a dos días de que Barrales haya convocado una alianza con el PAN para 2018, sale a la luz un nuevo nombre. Se trata del dos veces presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Humberto Lozano.

No es de extrañarse que comience a asomar la cabeza. Se trata de un funcionario apoyado casi plenamente por el empresariado de la Ciudad. Ha sido reelecto en la Canaco y es un aliado estratégico en la pelea por subir el salario mínimo, una de las batallas más importantes que encabeza Mancera para impulsar su candidatura.

De hecho, en sus últimas declaraciones dijo que "las empresas coinciden con el llamdado a aumentar el salario, con el objetivo de modificar la calidad de vida de los trabajadores". Expresó así su apoyo total al mandatario capitalino.

Lozano ha estado presente en varios de los últimos actos de Mancera y ha apoyado en reiteradas ocasiones las iniciativas de su Gobierno. Incluso le dio su espaldarazo en crisis como las del gasolinazo, en la que señaló que "a pesar del alza de precios del 20% en enero de este año, la capital vive momentos de esplendor comercial". 

Es distribuidor de instrumentos científicos y material para laboratorios, egresado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con estudios en Alta Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

Fuentes de la Ciudad aseguraron a LPO que es un perfil ideal para una posible alianza PAN-PRD, por su perfil ciudadano. Pero militantes del Sol Azteca expresaron a este medio que no ellos no apoyaría esa postulación, y en cambio se ilusionan con Ahued.