Proyecciones

Meade optimista: sugiere que la economía sí podría crecer arriba del 2%

Tras los resultados de avance del PIB durante el primer trimestre, Hacienda ajustó su pronóstico de 1.5 a 2.5%.

Hacia finales del 2016 diversos factores preocupaban al mercado respecto al crecimiento económico de México, preocupación que se reflejó en recortes a los pronósticos: ya nadie esperaba un avance por arriba del 2% al cierre de 2017.

Sin embargo, el último reporte de avance del Producto Interno Bruto nacional que dio a conocer este lunes el Inegi, fue leído con buenos ojos por el secretario de Hacienda José Antonio Meade.

Con un crecimiento de 2.6% en el primer trimestre del año, ahora Meade se aventura a creer que la economía seguirá esta ruta y modificó el pronóstico anual, con un rango que va del 1.5% al 2.5%.

En un comunicado, Hacienda y Crédito Público destacó que durante el primer trimestre de 2017 la economía mexicana registró un desempeño favorable, superior a las expectativas del sector privado, en un entorno externo de elevada incertidumbre. "En este sentido, la mejoría en las perspectivas de la economía global y la resiliencia al contexto externo adverso se han reflejado en una evolución positiva de la economía, cuyo motor ha sido la demanda interna en años recientes y donde el sector exportador muestra una mejor dinámica en meses recientes". En cuanto al entorno externo, la dependencia que comanda Meade señaló que, aunque existe un menor grado de incertidumbre, éste sigue siendo elevado, asociado con las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos y tensiones geopolíticas a nivel mundial. "Sin embargo, en los últimos meses se comienzan a observar señales de un crecimiento más sincronizado a nivel mundial, luego del periodo de crecimiento moderado y heterogéneo observado después de la crisis económica y financiera mundial de 2008-2009".

Aunque los resultados en este trimestre fueron positivos y por arriba de las expectativas del mercado, analistas consultados por LPO advierten que hay que leer estos resultados con mesura.

El economista Julio Soto, de Consultores Internacionales S.C., advirtió en diálogo con LPO que preocupa una caída en la inversión y con este escenario "el crecimiento del PIB podría ser un efecto temporal y cumplirse las proyecciones que apuntan a que estará por debajo del 2%".

Por su parte, los analistas de Banorte y Grupo Financiero Ve por Más mantienen sus expectativas hacia este año por debajo del 2%, viendo riesgos a la baja en el consumo privado.