Desde la M

Mauricio Fernández en crisis: empresarios le piden a Elizondo que sea candidato en San Pedro

Vuelve al ruedo tras dejar el gabinete. Pepe Serrano en el equipo de Moreno Valle. La jugada de Cristina Díaz.

El desastre de seguridad de San Pedro Garza García que el fin de semana cobró la vida de dos efectivos tuvo un efecto colateral: reinstaló a Fernando Elizondo, ex coordinador ejecutivo del Bronco, en las especulaciones electorales, ya que empresarios de primer nivel contactaron el fin de semana al ex gobernador para recomendarle que analice ser candidato a alcalde de San Pedro el año próximo. 

Elizondo se mostró receptivo pero sobrevuela la duda sobre cuál será el color de esa aspiración: ¿Movimiento Ciudadano o independiente? Para los que todavía tienen dudas, el ex funcionario aclaró que no se identifica con el proyecto de Morena.

Además del problema de seguridad, difícil de entender en el municipio más próspero de Latinoamérica, Mauricio arrastra el problema de los terrenos del club Pumas que están en litigio con la autoridad estatal. El alcalde dice incluso que le hará juicio al procurador Bernardo González, lo cual pone sobre la mesa algo que ya se sabe hace semanas: el panista no está nada de acuerdo con la designación de González y sigue teniendo largas pláticas con el antecesor, Roberto Flores.

Volviendo a una potencial candidatura de Elizondo. Una pregunta: ¿Qué pasará con Lorenia Canavatti, que era la protegida de Elizondo para ser alcaldesa sampetrina? Es una duda válida porque Lorenia vuelve a decir que en breve dejará el staff del Bronco para abocarse de lleno al proselitismo.

Un dato a manejar. José "Pepe" Serrano está cada vez más fuerte en el equipo de campaña de Rafael Moreno Valle. El operador panista viaja tras días por semana a reunirse con el war room del poblano. Allí hace recomendaciones sobre cómo debe hacer el ex gobernador para crecer en el aparato panista y poder ilusionarse con una candidatura.

La senadora Cristina Díaz del PRI está embarcada en su plan para reemplazar a Pablo Escudero en la Mesa Directiva del Senado. Dice que ya la han palomedo Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray. Falta el último aval desde Los Pinos donde lo dudan, pues sería otra afronta contra Manlio Fabio Beltrones.