Interna

Moreno Valle muy duro con Anaya: "Tendríamos que estar enfocados en la campaña"

Así respondió el ex gobernador a la convocatoria de una alianza PAN-PRD. "Antes del anuncio, pensemos el proyecto".

Como anticipó La Política Online, la confusa rueda de prensa convocada por Alejandra Barrales y Ricardo Anaya generó reacciones y broncas al interior de los dos partidos. En el PRD varias tribus expresaron su enojo por lo que consideraron una "opinión personal" y sin consulta interna de su presidenta. En el PAN hubo menos ruido, al menos hasta la mañana de este lunes.

Consultado por la polémica conferencia, Rafael Moreno Valle dijo sin diplomacia que antes de pensar en una alianza los panistas se deberían estar "enfocando en las campañas que están por concluir". Un tiro por elevación para Anaya, que invirtió los tiempos políticos para concentrarse en 2018 en lugar de redoblar apoyos a sus candidatos de Coahuila y Estado de México, que no van en alianza.

"Las alianzas siempre son positivas, pero en primer término hoy nos deberíamos enfocar en las campañas que están por concluir", disparó en diálogo con Luis Cárdenas, de MVS Noticias.

"No me opongo, siempre he sido aliancista. Pero debemos elegir uno de los caminos: o segunda vuelta en el país para lograr más gobernabilidad o alianzas electorales previas", añadió. Se le preguntó entonces si los tiempos daban para imponer la segunda vuelta en México. "Si consigues el consenso se puede, porque en todo caso puedes correr la fecha de inicio del proceso electoral para cumplir con los 90 días", explicó.

Pero el poblano volvió a criticar a Ricardo Anaya por haber hecho un anuncio antes de pensar en la construcción de un proyecto. "Me parece importante cómo formar la alianza. Deberías pensar primero en el proyecto, no en los partidos. Que se vea una agenda de coincidencias, antes que anunciar algo", dijo.

Y concluyó: "Creo que otro requisito primordial es que las distintas fuerzas políticas estén dispuestas a poner por encima el proyecto de Nación. Que primero se defina la agenda, después la alianza y finalmente el candidato", concluyó.