Elecciones 2017

Señal confusa para sus candidatos: Anaya y Barrales piden una alianza PAN-PRD para 2018

En lo que pareció un mensaje a Josefina y Zepeda, se mostraron juntos y pidieron un frente amplio opositor.

Quedó confirmado. El anuncio sobre las denuncias electorales en Nayarit fue sólo la excusa, una manera de explicar por qué Ricardo Anaya y Alejandra Barrales se mostraban por primera vez juntos en todo este proceso electoral. Lo que estaba en juego era, en realidad, las alianzas entre ambos partidos.

A sólo dos semanas de los comicios y en una señal confusa, los dirigentes convocaron a una alianza entre el PAN-PRD para ir juntos hacia las presidenciales de 2018, explicando que la gran mayoría de las elecciones que enfrentaron juntos las ganaron.

"Lo que hemos construido es muy importante. El año pasado ganamos en tres de las entidades que fuimos juntos: Quintana Roo, Veracruz y Durango. Y todo indica que vamos a ganar este año en los dos estados que vamos juntos -Nayarit y las municipales de Veracruz- por márgenes amplios", dijo Ricardo Anaya.

Así abrió la pregunta obligada: si las alianzas resultaron de forma tan efectiva, ¿por qué no ir en un frente común en el Estado de México, la entidad más importante en términos electorales? Fue, por supuesto, la primera pregunta que le hizo la prensa.

"No hay condiciones para que nadie decline en Estado de México. De hecho, les pedimos que nos hagan preguntas sobre las entidades en donde vamos juntos, no en donde vamos separados", dijeron casi incómodos.

Barrales y Anaya tiraron entonces la pelota fuera de la cancha, aunque la fotografía juntos y la revaloración de las alianzas pareció un mensaje claro hacia Juan Zepeda y Josefina Vázquez Mota.

"Sí hemos hablado, y los venimos pidiendo desde hace rato, queremos un frente amplio que incluya a todos los partidos de oposición no sólo para ganar las elecciones de 2018 sino para lograr la transformación. No sólo una alianza del PAN y el PRD, sino también otros actores políticos y sociales que nos permita sacar al PRI", concluyó Alejandra Barrales.

No parece claro de qué forma esta convocatoria a un frente amplio hacia 2018 beneficie a sus respectivos candidatos en el Estado de México. Al contrario: "Donde vamos juntos ganamos, donde vamos separados...", pareció el meta mensaje que dejaron en el aire los dirigentes del PAN y el PRD. ¿Presión para que alguno de los dos se baje de la contienda? ¿Qué opinarán Juan Zepeda y Josefina Vázquez Mota de esta conferencia de prensa?