Brasil

Mencionan a la presidenta de la Corte y al ministro de Economía para reemplazar a Temer

Son los candidatos si hay elección indirecta. Si son directas, quieren al alcalde de San Pablo.

En Brasil dan por hecha la caída de Michel Temer, el presidente que fue grabado mientras avalaba una coima (o soborno) al diputado preso que facilitó la destitución de Dilma Rousseff.

En diálogo con LPO Argentina, el analista internacional Jorge Castro señaló que "el Gobierno de Michel Temer está agotado políticamente".

Fuentes con acceso al Gobierno brasileño aseguraron a LPO que se barajan cuatro escenarios que implican una caída segura de Temer.

De los cuatro, dos escenarios se podrían producir por una salida judicial y tres de ellos implicarían la realización de una elección indirecta del nuevo presidente por parte del Congreso de Brasilia.

En ese caso, los 513 diputados y 81 senadores deberían votar en conjunto al nuevo presidente, que puede ser cualquier ciudadano y no es necesario que tenga un partido político.

Una de las salidas judiciales se daría si el Supremo Tribunal Federal, la Corte Suprema brasileña, decide enjuiciar y meter preso a Temer, lo que motivaría la elección indirecta.

Otra salida por medio de la Justicia la podría definir el Tribunal Superior Electoral, que podría declarar nula la elección de la fórmula Dilma-Temer que ganó en 2016. Y en ese caso, se abren dos caminos: la renuncia de Temer o el "impeachment", como le dicen al juicio político en Brasil.

El Tribunal tenía programada esta definición para el 6 de junio próximo. "Los acontecimientos se precipitaron", explicó Castro, quien agregó que la salida por impeachment no es atractiva para el sistema político porque el juicio a Dilma se demoró ocho meses. Una eternidad para la crisis institucional que vive el país tras los audios de Temer ordenando coimas.

La única salida que supondría el voto directo se puede dar si avanza en el Congreso una enmienda electoral que se tratará en comisión el próximo martes. Esta enmienda definiría que en aquellos casos en los que el Tribunal Electoral declare nula una elección, como podría ocurrir con la de Dilma-Temer, se debe elegir nuevo presidente mediante una elección directa de la ciudadanía.

El alcalde de San Pablo, Joao Doria.

En el caso en el que se realicen elecciones indirectas, ya suenan los nombres de la presidenta de la Corte, Cármen Lúcia Antunes Rocha y del ministro de Hacienda, Hernique Meirelles.

Ministra de la Corte desde 2006 y ex Procuradora del Estado de Minas Gerais, Antunes de Rocha cuenta con la buena imagen que tiene la Justicia en la sociedad en momentos en el que todo el sistema político está en cuestión por la opinión pública.

Meirelles es un empresario que fue el ex presidente del Banco Central de Brasil durante los gobiernos de Lula da Silva y desde mayo de 2016 es el encargado de la economía del país vecino.

Si la elección fuera con voto directo, los candidatos serían otros. Lula es el primero en las encuestas, aunque tendría muy complicado un triunfo en el prácticamente inevitable ballotage, que en Brasil es obligatorio si ningún candidato pasa los 50 puntos en la primera vuelta.

Los escasos candidatos de la oposición son Marina Silva, que salió tercera en las elecciones de 2016 (y tuvo el apoyo del ecuatoriano Jaime Durán Barba) y el prestigioso juez federal Sergio Moro, que fue quien destapó el escándalo del Lava Jato.

El candidato de la derecha y los empresarios, sin embargo, no es un político de carrera. Es Joao Doria, el alcalde de San Pablo, la ciudad más poblada de Sudamérica.

De origen empresario, Doria adquirió notoriedad al convertirse en una celebridad televisiva: condujo la versión brasileña del reality show The Apprentice. Doria tiene el respaldo político del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, quien curiosamente hoy salió a pedir la renuncia de Temer.