Congreso

PRI y PAN votaron reforma electoral que complica armado del Bronco

Limita las chances de los candidatos independientes. Debe votarse en segunda vuelta.

El PRI y el PAN impusieron su mayoría y aprobaron hoy jueves en primera vuelta la reforma integral a la Ley Estatal Electoral que favorece a los alcaldes de ambos partidos y complica a los candidatos independientes. Ahora deberá votarse por segunda vez, lo que se estima suceda en quince días. El gobierno de Jaime Rodríguez intentará cabildear modificaciones aunque no será sencillo.

Uno de los puntos centrales es que le permite a los alcaldes ir por su reelección sin necesidad de dejar el cargo. Además limita la paridad de género que es otro de los problemas que tienen los partidos tradicionales para definir candidaturas.

 Votaron en contra de la reforma  los independientes Karina Barrón, Jorge Blanco, Eugenio Montiel y Marco Martínez; los de Movimiento Ciudadano, Samuel García y Concepción Landa; el de Nueva Alianza, Rubén González Cabrieles; del PT, Sergio Arellano, y del PVEM, Cosme Leal.

En la sesión no estuvieron presentes los priistas Andrés Cantú y Alhinna Vargas; la panista Laura Paula López, y el Diputado local sin partido, Ángel Barroso.