Medios

Murió Roger Ailes, fundador de Fox News y del nuevo Partido Republicano

Creó un movimiento ultraconservador en los 90 que culminó con la elección de su protegido, Donald Trump.

En 1980 TedTurner inició la era del ciclo de noticias de 24 horas con lafundación de CNN, convirtiéndose en uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo comoconsecuencia. Una década después, Roger Ailes tomaría el modelo y la fortuna delempresario Rupert Murdoch para crear FoxNews, un canal de noticias dirigido al sector conservador al que no apelaba ninguna de las grandes cadenas.

Hijo deuna familia de clase trabajadora de Ohio, Ailes inició su carrera trabajando entelevisión local, y entre los años 70 y 80 se colocó como consultor de medios paralos presidentes republicanos Richard Nixon, Ronald Reagan, y George H.W. Bush.

En 1995 tuvo que salir de la NBC por atacar con epítetos antisemitas a otroejecutivo de la cadena. Un año después se convirtió en el director fundador de Fox News, canal creado por el magnate demedios Rupert Murdoch para competir con el entonces líder del mercado, CNN.

Fox es reconocido casi como el canal oficial del Partido del Republicano. Más que un canal de corte conservador, siempre se ha alineado con los intereses del partido

Aprincipios de los 90 CNN había descubierto el potencial comercial de conflictoscomo la guerra de Irak; Fox News adoptó el mismo modelo de negocio, pero lo dirigió atelevidentes republicanos de la generación babyboomer.

Paramediados de los dos miles, con su cobertura de la segunda invasión en Irak y lapresidencia de George W. Bush, Fox Newsse convirtió en el canal con mayor audiencia en Estados Unidos, muy por encimade CNN, e incluso por arriba de las tres grandes cadenas de televisión abierta.De acuerdo a un estudio conducido por Nielsen en 2015, el televidente promediode Fox News tiene 68 años de edad. Actualmente, según la empresa que mide el raitng, Fox lidera con comodidad por encima de CNN y MSNBC.

Fox es reconocido casi como el canal oficial delPartido del Republicano. Más que un canal de corte conservador, siempre se haalineado con los intereses del partido, defendiendo por ejemplo a George W.Bush en los momentos más complicados de su presidencia, y atacando durante ochoaños a la administración de Barack Obama.

Roger Ailes en la Casa Blanca junto a James Baker, Secretario de Estado, y el entonces presidente George H.W. Bush

Es enesta era en que Ailes le abre la puerta a comentaristas como Donald Trump y AnnCoulter, y les presta la audiencia de millones de televidentes de la Fox paraempujar teorías de la conspiración, como que Obama en realidad había nacido enKenya y era un agente musulmán infiltrado. Sin el apoyo de Ailes, Trump jamáshabría podido brincar a la arena política.

Dehecho, personajes como Bill O´Reilly, el comentarista más popular del canal,dictaron agenda y contribuyeron a cambiar el rostro del partido; delconservadurismo fiscal y los ideales de un gobierno pequeño, al cristianismo yradicalismo en temas sociales como el aborto.

Después de 20 años al frente del canal, en 2016 la familia Murdoch finalmente se deshizo del viejo ejecutivo de 76 años

FueAiles quien en los 90 impulsó al entonces líder del Partido Republicano en elCongreso, Newt Gingrich, quien con su estilo aguerrido e incendiario abrió lapuerta a los conflictos y polarización que se ven hoy en Estados Unidos.

Principioscomo el nacionalismo blanco que sostiene a portales de noticias más radicales como Breitbart,primero fueron introducidos al mainstream de manera más sutil por Fox News, y araron el camino para uncandidato extremo como Trump, quien por supuesto recibió todo el apoyo yasesoría de Ailes durante la campaña.

Despuésde 20 años al frente del canal, en 2016 la familia Murdoch finalmente sedeshizo del viejo ejecutivo de 76 años. Las acusaciones y demandas por acososexual al interior de la organización se volvieron imposibles de contener en una eradonde las redes sociales no permiten ahogar un escándalo tan fácil como hacediez años. Presentadoras como Megyn Kelly y Gretchen Carlson alzaron la voz ydenunciaron los abusos de Ailes. La decisión de expulsar a Ailes fue de  James Murdoch, que de los hijos del magnate es quien se ha volcado al negocio mediático en EU y Gran Bretaña.

La misoginia y el acoso que Ailes instalóen el canal ha sobrevivido su partida. Hace poco, su mano derecha también tuvo que renunciar,perseguido por las mismas acusaciones; y este año, Bill O´Reilly, lasuperestrella de Fox, fue despedido, también acusado de acoso sexual.

Lacultura retrograda y abusiva de Ailes se ve reflejada no sólo en la cadena queayudó a crear, sino en un importante sector de la población estadounidense quedurante 20 años fue educado bajo los valores del omnipresente y todopoderosoejecutivo.

A Ailesle hizo falta su cadena; su razón de ser. Diez meses después de su jubilación forzada,el ejecutivo que dio forma a un partido y a un país, y que atormentó a decenasde mujeres bajo su mando, murió junto a su fiel esposa en latranquilidad de su casa.