ATAQUES A LA PRENSA

Osorio Chong revisará la seguridad a periodistas en próxima reunión de Conago

Pidió la asistencia de todos los gobernadores y anunció la llegada de mil elementos más del Ejército a Guerrero.

Miguel Ángel Osorio Chong salió hoy de una reunión seguridad en Guerrero, luego de asistir ayer a otra reunión de seguridad pero en Tamaulipas, para hablar de nuevo de seguridad frente a otra alerta roja del país: el asesinato de periodistas y defensores de derechos humanos, tras los atentados en las últimas semanas contra tres periodistas y una activista social, donde Miriam Rodríguez en Tamaulipas, Javier Valdez en Sinaloa y Jonathan Rodríguez Córdova en Jalisco fueron asesinados.

"Tenemos que actuar juntos para garantizar en todo el territorio para que los periodistas puedan ejercer su labor", expresó el secretario de Gobernación. Esto luego de informar que el propio presidente le ordenó trabajar con los estados para "garantizar las condiciones que requiere el desempeño" de la labor periodística.

En conferencia de prensa al término del encuentro del gabinete de seguridad en Acapulco, el secretario de Gobernación aseguró que llegó a un acuerdo con el presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, para que mañana se lleve a cabo una nueva reunión, la cual es importante para garantizar la seguridad de los periodistas en todo el país.

"El presidente de la república me ha instruido a convocar a un reunión inmediata con la gobernadora, los gobernadores y el jefe de Gobierno. El objetivo es analizar la situación, revisar y definir acciones conjuntas entre la federación y las autoridades locales", comentó el funcionario federal.

Flanqueado por el gobernador Héctor Astudillo y al general Salvador Cienfuegos, el también responsable de la Cisen insistió que espera la asistencia de todos los mandatarios estatales para analizar y definir acciones conjuntas para abordar el tema de seguridad a los trabajadores de los medios.

A su vez, anunció la llegada de mil elementos más del Ejército mexicano a Guerrero, "con la finalidad de reforzar los operativos de seguridad en la Tierra de Caliente", aunque informó que "no es necesario un comisionado federal" para la entidad, porque "la administración guerrerense ha cumplido su función".

En el evento también estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, y el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia.