Ayotzinapa

La PGR aceptó tomar las líneas de investigación del GIEI y familiares levantan plantón en Reforma

Los familiares de los normalistas de Ayotzinapa esperan tener avances en cuatro puntos fijados por los expertos.

 A más de un año de la partida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del país, este martes la PGR se comprometió con los familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala a incorporar cuatro líneas de investigación de los investigadores, como lo habían demandado por este tiempo.

Cuando el GIEI dejó el país, puso sobre la mesa hasta 20 recomendaciones sobre la investigación de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en septiembre de 2014, señalando una serie de contradicciones en la investigación que apoyó la famosa "verdad histórica" del ex procurador, Jesús Murillo Karam, sin embargo, los padres de las víctimas concentraron su exigencia en cuatro líneas de investigación.

Hasta ahora, la procuraduría había desechado estas opiniones, negando la veracidad de las observaciones de los expertos. Pero una serie de filtraciones de documentos de una visitaduria de la PGR que no fue incorporada al expediente, coincidió con algunos de los señalamientos más graves que hizo este grupo de expertos.

Por ejemplo, se evidencia la tortura a la que fueron sometidos los detenidos o detenciones realizadas fuera del marco legal y de manera arbitraria. Un tema que se acumuló a la presión que ya ejercían los familiares de los normalistas y simpatizantes del movimiento, a través de un plantón que ya contaba con 26 días en Reforma, frente a las inmediaciones de la procuraduría.

En medio de distintas movilizaciones y de diversas reuniones con el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, y la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías Guerra, se acordó seguir las cuatro líneas marcadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

"Este plantón se retira y se finaliza una jornada de movilizaciones. Quedamos en que nos iban a dar avances de la investigación de los cuatro puntos y esperemos que así sea", dijo el abogado de los padres, Vidulfo Rosales. Aunque advirtió: "No significa que paremos movilizaciones, sólo nos retiramos de aquí".

La primera línea de investigación a la que refieren tiene que ver con la exigencia de que se abra una investigación exhaustiva contra elementos del Ejército mexicano, la segunda está relacionada con la detención inmediata de los policías federales y municipales que llevaron a los estudiantes a Huitzuco, Guerrero. En la tercera línea el Comité de Madres y Padres de Familia de los 43 exigen que se les entreguen los resultados de los análisis de telefonía celular y en la cuarta se exige profundizar la indagatoria sobre el trasiego de droga de Iguala a Chicago, Estados Unidos, que habría sido uno de los móviles que llevaron a la desaparición de los estudiantes.