Comercio

A pesar de sus promesas en el Senado, Lighthizer se mostró muy duro en la reunión con Guajardo

Amagó con poner fin al acuerdo trilateral y volvió a hablar de diciembre como mes en el cual podrían iniciarse las conversaciones.

 Ildefonso Guajardo lanzó ayer lunes la renegociación del TLC en Washington. Se reunión con cámaras y empresarios, con funcionarios de comercio bilateral y con el secretario de Comercio Wilbur Ross y el representante comercial Robert Lighthizer. 

Fue la primera cita entre Guajardo y Lighthizer que viene de ser ratificado por el Senado. Según fuentes de la Secretaría de Economía, el primer intercambio no salió como se esperaba.

Lighthizer había asegurado en el Senado que sería equilibrado y que estaba consciente de lo que representa el Tratado para una docena de estados que dependen comercialmente de México.  Una moderación que no se notó en el encuentro con Guajardo. El representante comercial manejó dos temas que el funcionario mexicano ya creía superados: fin del acuerdo trilateral e inicio de la renegociación formal en diciembre.

El primer punto es complicado porque retira a Canadá de la renegociación para hacer dos acuerdos bilaterales. A México le es más fácil renegociar alineado con Canadá ya que Justin Trudeau tiene una relación de tensión con Donald Trump y es un perfil pro libre comercio y globalización.

El factor temporal es inquietante desde lo político. Lighthizer habría dicho en el encuentro que los tiempos del Congreso están demasiado lentos y que toda la ronda de consultas con los productores de bienes involucrados en el TLC podría "llevarse todo el segundo semestre".  Otro dato a manejar: a Lighthizer parece no inquietarle demasiado la posibilidad de que la renegociación transcurra en un cambio de Gobierno en México, algo que el gobierno mexicano y empresarios de ambos países rechazan ante la posibilidad de que Morena triunfo en la elección presidencial.

La notificación de Trump al Congreso para lanzar la renegociación otorga un plazo de 90 días para que comiencen las conversaciones entre los gobiernos. De hacerlo en lo inmediato esa fecha quedaría para fines de agosto. El problema es que la Casa Blanca podría demorar los tiempos hasta superar la crisis política que está generando el escándalo por las relaciones del entorno presidencial con Rusia.

Este jueves llegarán a Washington Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong con la apuesta de que la renegociación del TLC sea integral e incluya factores comerciales y económicos pero también de seguridad fronteriza.