Negocios

Benjamin Salinas alista nueva señal de noticias y toma distancia de la telebancada de TV Azteca

Quiere competirle a Milenio TV. Cree que diputados y senadores se han beneficiado en exceso del Grupo.

Comienza a notarse la llegada de Benjamín Salinas a la cúpula del grupo que maneja Ricardo Salinas Pliego. Su primer apuesta en materia de noticias es convertir al canal Canal 40 en una señal de 24 horas para rescatarlo del fondo de las mediciones. Su segundo objetivo es comenzar a revisar la operación política del Grupo y el trato con la llamada telebancada del Congreso. No está convencido del manejo que ha tenido lugar hasta ahora y cree que el emporio familiar ha perdido más de lo que ha ganado con sus movimientos en la arena política.

Su idea sobre Canal 40 es hacer una señal de noticias al estilo CNN o Fox News para competir con Milenio TV. Cree que esta última señal domina el segmento solo porque no tiene competencia directa. Apuesta a que la llegada del año electoral en 2018 le permita adueñarse de un negocio poco explotado con la puesta en pantalla de periodistas de renombre y un fuerte agregado de periodismo de negocios y finanzas.

La necesidad de profesionalizar los medios del grupo tiene un detonante: en 2018 Azteca tiene que cancelar una deuda por 300 millones de dólares y casi todos sus negocios producen ingresos en pesos. No tiene empresa de distribución por cable y tampoco tiene un proyecto fuerte similar a Netflix como Televisa tiene a Blim. Los medios le salen muy caros al Grupo y por eso es la primera unidad a la que se ha volcado el heredero.

Las vinculaciones políticas también están bajo la lupa. Salinas no está conforme con cabilderos como Jorge Mendoza, el diputado Tristán Canales, el senador Carlos Puente y el ejecutivo Luciano Pascoe. Por ahora solo pasan el filtro Esteban Moctezuma (embarcado en el equipo de Morena) y el senador Luis Melgar (por eso Salinas no termina de estar de acuerdo con su aspiración a ir por la gobernatura de  Chiapas).

Salinas ingresó al consejo del Grupo junto a su hermana Ninfa Salinas y su hermano Hugo, que es fundadora de Grupo Dragón, compañía de generación de energía renovable -eólica, geotérmica y solar- creada en el 2011, y que produce 460GWh anuales. En tanto Hugo es fundador y propietario de la empresa Bossa Muebles, que durante ocho años ha creado enseres y muebles para los hogares.

 Benjamín Salinas relevó a  Mario San Román (de fuertes contactos en el Gobierno), quien ahora se desempeña como vicepresidente del Consejo, responsable de ejecución de proyectos estratégicos y asesoría.