Conflicto

Cienfuegos reconoció omisión de autoridades para frenar a huachicoleros

En Tijuana, el general afirmó que el robo de gasolina es "un problema añejo". "Y un riesgo a la seguridad interior", añadió Meade.

Durante la inauguración de la 23 sucursal de Banjercito, en la Colonia Morelos de Tijuana, tanto Salvador Cienfuegos como el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, reconocieron omisiones y fallas de distintos niveles de gobierno en la protección del combustible mexicano.

"Creo que sí hubo omisiones de algunas autoridades y hoy estamos con este problema", explicó, "es un asunto que deben resolver los estados". Y añadió que el robo de combustible "es un problema añejo que hoy está floreciendo y se está encontrando la dimensión que tiene este problema en el país, y que se está atendiendo", comentó.

En una improvisada rueda de prensa durante una visita que realizó a la ciudad de Tijuana, Baja California, el Secretario de la Defensa Nacional señaló además que los gobiernos ya están atendiendo el problema de la sustracción de gasolina en el país a través de tomas clandestinas, por ello el Ejército ha brindado su apoyo para combatirlo.

No obstante, reconoció que el dilema de gobernabilidad que planten los huachicoleros de ningún modo es del Ejército ni de las Fuerzas Armadas, más bien "es de los gobiernos, es un asunto que deben resolver los gobiernos".

A su vez, el secretario Meade reconoció la importancia de las Fuerzas Armadas en el caso del robo de combustible en el país, pues  es un riesgo para la seguridad interior.

"Es necesario que se acompañen de compromisos, sino suenan huecas. [...] Queremos decirle a las Fuerzas Armadas que estamos con ellos, que compartimos su dolor. Lo que enfrentamos ahora con el robo de combustible es un riesgo de seguridad interior, es una provocación de redes de criminales, sin escrúpulos, organizados, que de manera inmoral manipulan, intimidan y amedrentan a comunidades enteras", subrayó el titular de Hacienda.