Autodefensas

Mireles dejó el penal de Tepic para seguir su juicio en libertad

"La lucha debe continuar", expresó el ex líder de las autodefensas en Michoacán al dejar ‘El Rinconcito'.

Esta mañana, José Manuel Mireles Valverde, ex líder de las autodefensas en Michoacán, salió finalmente del penal federal ‘El Rinconcito', en Tepic, Nayarit, luego de haber estado preso por tres años.

"La lucha debe continuar, les agradezco mucho todo el apoyo. Ahora tengo muchas cosas pendientes", dijo Mireles en un momento breve que concedió a los medios de comunicación a su salida.

Agregó que al momento no sabía a dónde lo llevaban pero señaló: "Me gustaría ir a un chequeo del corazón; sufrí tres pre infartos, tengo lesiones en la columna y traigo descontrolada la diabetes", dijo.

Por su parte, el legislador local de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada, afirmó que la salida de José Manuel Mireles para afrontar su proceso penal en libertad condicional no es suficiente, por lo que buscará la absolución de quien fuera detenido el 24 de junio del 2013 en la tenencia de La mira, municipio de Lázaro Cárdenas.

Más tarde, en entrevista con Radio Fórmula, Ignacio Mendoza, explicó que "se pagó una fianza de 30 mil pesos, se solicita que vaya una vez al mes a firmar al juzgado de Uruapan, no puede salir del país, no puede salir del estado de Michoacán y se le pone la prohibición de acercarse a los testigos ya sea de cargo de proceso y a los peritos",

El proceso que enfrenta Mireles es por portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército, expediente que actualmente se encuentra en trámite, debido a que aún faltan por desahogar diversas pruebas ofrecidas por sus defensores

Además de la garantía pagada, Mireles deberá cumplir con otras medidas cautelares como presentarse periódicamente a firmar al juzgado, no salir de Michoacán ni del país; así como no acercarse o comunicarse con determinadas personas.