Despido de Comey

Ahora Trump contradice a su equipo: "De todas formas iba a despedir a Comey"

En una extraña entrevista Trump aseguró que como fuera iba a despedir a Comey.

El vicepresidente Mike Pence aseguró el martes que la decisión de despedir al director del FBI James Comey, había sido tomada por recomendación del Fiscal General Jeff Sessions, quien, junto con su segundo de a bordo Rod Rosenstein, había enviado una carta a Trump explicando la necesidad de removerlo del buró. Sin embargo, en Washington se rumora que Trump pidió a Sessions que le buscara motivos para despedir a Comey, con quien Trump estaba frustrado por la investigación que mantenía sobre los nexos de su campaña con el gobierno ruso.

También la subsecretaria de prensa de Trump, Sarah Huckabee, justificó las acciones del presidente con el argumento de que era el Departamento de Justicia quien había solicitado la expulsión de Comey.

 Aún no queda claro por qué Trump saldría a decir algo así, que podría ser usado para confirmar las versiones de sus críticos 

A pesar de los esfuerzos de su equipo de comunicación y de su propio vicepresidente, hoy Trump decidió salir y confirmar de viva voz que la decisión había sido sólo suya. Inexplicablemente el presidente aseguró en una entrevista con la NBC que la opinión de Rosenstein había sido irrelevante en su decisión.

Aún no queda claro por qué Trump saldría a decir algo así, que podría ser usado para confirmar las versiones de sus críticos, quienes lo acusan de haber despedido a Comey para sepultar la investigación de sus nexos con Putin.

"Iba a despedir a Comey -mi decisión, lo iba a despedir sin importar la recomendación. [Rosenstein] hizo una recomendación. Es muy respetado, un muy buen tipo, un tipo muy inteligente. Les gusta a los demócratas. Les gusta a los republicanos. Él hizo su recomendación. Pero sin importar su recomendación, yo iba a despedir a Comey".

Ayer se rumoró que Rosenstein estaba molesto con que se haya usado su opinión como excusa para el despido de Comey. Quizá Trump estaba intentando defender a su funcionario asumiendo la responsabilidad en la entrevista de hoy, aunque sería una movida poco característica para Trump, quien ha demostrado en muchas otras ocasiones que proteger su imagen es prioritario.

Trump narró que directamente le preguntó a Comey del asunto: "Le dije, de ser posible, ¿podría decirme si estoy bajo investigación? Él dijo ‘no está siendo investigando'".

Durante la entrevista Trump insistió en que Comey le había asegurado en tres diferentes ocasiones que no estaba siendo investigado. Primero en una cena privada y después en llamadas telefónicas. De acuerdo al presidente, Comey habría solicitado cenar con él para pedirle que le dejara quedarse como director del FBI. Comey llegó a la posición en 2013, y los directores del FBI cumplen un periodo de diez años. "Lo voy a considerar, vamos a ver qué pasa", dijo Trump que le respondió a Comey. "Fue una cena muy agradable".

Trump narró que directamente le preguntó a Comey del asunto: "Le dije, de ser posible, ¿podría decirme si estoy bajo investigación? Él dijo ‘no está siendo investigando'".

Pero no paró ahí. Trump explicó que el manejo del caso Clinton no había sido la única razón por la que despidió a Comey, sino que además lo consideraba un lucido: "Es un showboat, es un grandstander".