Justicia

La Fiscalía General de Puebla vinculó a 9 personas detenidas en Palmarito

Los procesados están relacionados con homicidio y portación de arma. Juez de Control declinó por una autoridad federal.

La Fiscalía General de Puebla informó que un juez de Control instruyó que nueve hombres fueran vinculados a proceso por diferentes delitos cometidos durante los enfrentamientos del pasado 3 de mayo en Palmarito Tochapan, Puebla, donde murieron diez personas.

Además, dado que en los hechos intervienen elementos castrenses y otras circunstancias, el juez poblano determinó que sea el Poder Judicial de la Federación, por lo que declinó competencia en favor del Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, quien juzgará la situación legal de los nueve pobladores detenidos como los responsables de los hechos violentos.

A través de los boletines 400, 401 y 402, Fiscalía General estatal comunicó que José Luís "N", Javier "N", Manuel "N" y Luis Alberto "N" son "coautores en la agresión a elementos del Ejército Mexicano", por lo que "se logró su vinculación a proceso bajo cargos por homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa agravado y delitos cometidos contra servidores públicos".

Mientras que Oscar "N", Pedro "N" y Jorge "N" sólo son acusados por los delitos de homicidio en grado de tentativa agravado y portación de arma de fuego.

Por su parte, Gerardo Adrián "N" y Mauricio "N" son probables responsables los delitos de homicidio en grado de tentativa agravado y portación de arma de fuego y de proyectiles útiles.

Los nueve procesados se encuentran relacionados con las carpetas de investigación 546/2017/Tecamachalco, 547/2017/Tecamachalco y 548/2017/Tecamachalco.

El doble enfrentamiento del 3 de mayo en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, dejó un saldo de 10 personas muertas (cuatro militares y seis civiles), 12 heridos y 14 detenidos, informó el fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget.

Inicialmente, por estos hechos fueron detenidas 14 personas, uno falleció en el hospital donde se encontraba bajo custodia policíaca, y cuatro menores fueron puestos en libertad. Los nueve restantes ingresaron el sábado 6 de mayo al penal de Tepexi de Rodríguez.