Finanzas

Carstens evitó criticar a Meade pero dijo que para crecer hay que reforzar el "estado de derecho"

Habló de temores por crisis externas. Evitó confrontar con Hacienda y reconoció que hay prudencia fiscal.

Para Agustín Carstens, es inevitable reconocer las crisis que pegan al país, pero afirmó que los principales golpes vienen del exterior y ante este escenario urgió al Gobierno atender dos temas: seguridad jurídica y reforzar el mercado interno.

El gobernador del Banco de México (Banxico) evitó confrontaciones con las políticas fiscales de la Secretaría de Hacienda a cargo de José Antonio Meade. "No voy a caer en ese anzuelo", dijo en el foro Economic Talks. Y añadió: "Existe prudencia fiscal".

Ante la evidente contraposición de ambas instituciones, fue cuestionado sobre el alza en tasas que defiende y el apretado camino que le deja a Meade para lograr asegurar el crecimiento económico. 

Carstens evitó a toda costa sumergirse en esa discusión y optó por agregar que ahora se ve "una clara tendencia a reducir los Requerimientos Financieros del Sector Público . Yo creo que eso va muy bien", opinó.

En su ponencia participó con el ex gobernador del banco central de la India, Raghuram Rajan, ambos subrayaron el papel que han tenido estos organismos financieros a lo largo del mundo con una tendencia a la alza de las políticas monetarias, como consecuencia de cambios económicos y de incertidumbre, en dónde China ha tenido un papel determinante.

En el caso concreto de México, Carstens reconoce estos efectos en la decisión de incrementar las tasas de interés, y admitió que la inflación se encuentra ya muy por arriba de sus objetivos, pero insistiendo que es sólo un efecto temporal, también ante la apertura de las gasolinas.

Temas como una crisis financiera global, cambios tecnológicos, una "descomposición política en países avanzados" y cambios tecnológicos, así como discusión por el TLCAN generan la incertidumbre que golpea al país.

Ante ello dice que el Gobierno debe actuar y aunque reconoce que las reformas estructurales han tendido una repercusión positiva, reprochó que el pais está rezagado en materia de seguridad jurídica.

"Es una asignatura en la que no hemos avanzado y que reúne al estado de derecho, necesitamos institucionalidad para buscar certeza jurídica, es esencial. Pero también desarrollar al mercado interno, que ed la única manera de desarrollar mayor competencia a nivel local", precisó.

Defendió el papel del Banco asegurando que el papel del banco central ha sido de "ancla" ante los impactos externos, logrando estabilidad.