Hidrocarburos

Preocupa dificultad de Pemex para evitar el robo de combustible

La tendencia es que cada año el robo de combustible aumenta. Meade contabilizó un costo de hasta $20,000 millones.

El violento operativo ocurrido en el estado de Puebla para evitar el robo de combustible dejó en evidencia la problemática que enfrenta Pemex en cuanto a este delito, que lejos de tener un freno, va en escalada.

De acuerdo con información de los organismos de seguridad nacional, incluyendo estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex) obtenida vía el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI): cada vez se recupera menos producto robado y crece el número de tomas clandestinas.

En un cálculo que presentó el diario El Universal, en 2014 se recuperó el mayor volumen de petrolíferos sustraídos de ductos de los últimos ocho años, al rescatarse 11 millones 862 mil litros de gasolinas y 2 millones 297 mil litros de diesel. -En ese año se detectaron 3 mil 625 tomas clandestinas-.

En 2016, cuando el número de perforaciones para robar combustibles llegó a la cifra histórica de 6 mil 873, sólo se recobraron 227 mil 246 litros de gasolina y 130 mil 302 litros de diesel.

Este martes, el propio secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció la problemática, estimando que es un delito que le cuesta a la nación entre 15,000 y 20,000 millones de pesos al año.