Edomex

Efecto polarización: Del Mazo y Delfina evitaron un intercambio de golpes en el segundo debate

Los candidatos del PRI y Morena no arriesgaron. Josefina atacó duro. El rol de la "independiente".

 Ya parece claro que el modelo oficial de debates quedó añejo. El formato sin intervenciones libres hace que las presentaciones de los candidatos no tengan contrapuntos y se sucedan entonces presentaciones estilo monólogos. Con ese ritmo por momentos somnífero transcurrió el segundo debate en el Estado de México.

En esta oportunidad se discutió sobre desarrollo económico, medio ambiente, salud y educación. Se presentaron las propuestas que se pueden desplegar en apenas dos minutos por ronda. Pero algunos datos interesantes sí sobresalieron: las estrategia de los candidatos parece confirmar que la pelea ya ingresó en una zona de polarización.

Alfredo Del Mazo y Delfina Gómez salieron en una versión conservadora, acaso más atentos a los golpes que podían recibir que a buscar protagonismo en esta noche. Como los boxeadores que saben que están ganando por puntos, se cuidaron en uno de los últimos rounds mediáticos.

Del Mazo apenas recordó el affaire de los cheques. Delfina apenas mencionó genéricamente la corrupción vinculada al PRI. No hubo golpe por golpe entre ellos, y en cambio prefirieron enfocarse en su propuestas.

"Morena le quita el dinero a las familias. Delfina le quitó el 10% a sus trabajadores para darle esa plata a su grupo político. Hoy nos enteramos que también les quitó su pensión a mamás divorciadas", fue la acusación más fuerte del priista.

"Del Mazo dice que se preocupa por la ciudadanía, pero fue él quien le sacó el dinero a la gente. Como diputado tuvo la chance de votar en contra del gasolinazo y no lo hizo", respondió la candidata de Andrés Manuel López Obrador. Eso fue todo.

Quien sí estuvo más activa fue Josefina Vázquez Mota, cuyos equipos intentan evitar a toda costa que se instale la idea de que la pelea ya es de dos y no de tercios. Claro, los últimos sondeos la colocan peleando más cerca de Juan Zepeda que de los postulantes del PRI y Morena.

"Hay que sacar a este pri del gasolinazo de Del Mazo", arrancó la panista, que esta vez se concentró casi por completo en el tricolor. Acaso apostando a reinstalarse como una candidata ultra opositora.

Vázquez Mota presentaría más tarde una página donde cuestiona tres temas picantes a Del Mazo: su beca conseguida en Pemex para irse a estudiar a Harvard, su relación con OHL y el Grupo Higa, y el crecimiento del narcotráfico en Huixquilucán, cuando el primo de Peña Nieto fue presidente municipal.

El candidato del PRD, Juan Zepeda, cuestionó a todos. Pero quien ganó notoriedad fue la candidata "independiente" Teresa, que se dedicó exclusivamente a golpear a Delfina Gómez. Era un secreto a voces que su postulación era soportada por el PRI para tener otro perfil "anti-sistema" que le quite votos a Morena.