EU

Tillerson accedió a que Jacobson permanezca como embajadora en México

Francisco Palmieri, secretario de Estado adjunto de Donald Trump, aseguró que Roberta es la "embajadora ideal".

Después de meses de especulación, por fin comienza a vislumbrase el futuro de la embajada de Estados Unidos en suelo mexicano. Donald Trump no planea reemplazar a la actual embajadora, Roberta Jacobson, informó hoy el Departamento de Estado.

"Roberta Jacobson es la embajadora ideal para estar ahí en este momento, no hay planes para cambiarla en este momento...

"Ella se va a quedar en su puesto, puede mantenerse ahí mientras lo desee el presidente, y va a permanecer en su cargo", expresó el secretario adjunto para el hemisferio occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Francisco Palmieri, durante la 47a edición de la Conferencia de las Américas que se celebra anualmente en Washington.

De este modo, Palmieri respondió a una pregunta sobre si Trump tenía intenciones de nominar a un embajador para México que sustituyera a Jacobson, quien está al frente de la legación estadounidense en la tierra azteca desde 2016.

Pues la diplomática norteamericana es la "persona clave" para "entender" México: "Está haciendo un trabajo excelente para ayudarnos a entender las oportunidades en México", señaló el hombre del secretario Rex Tillerson.

"No creo que tengamos a una persona más cualificada en el Departamento de Estado que entienda México, que conozca México tanto como ella. Estamos apoyándonos en ella y su embajada para ayudarnos a gestionar y guiar nuestra amplia relación con México en este periodo. Es una persona clave para ayudarnos a hacerlo", apuntó el funcionario de EU.

Por lo tanto, Jacobson podría continuar en la complicada tarea de encauzar las relaciones con el gobierno de Enrique Peña Nieto, tensadas desde la llegada al poder de Trump, debido al discurso antiinmigrante de la presente administración en Norteamérica y, sobre todo, por el inicio de la construcción de un muro en la frontera México-EU.