Voto 2017

El mercado ya anticipa que un triunfo de Delfina traería turbulencias para el peso

El incremento de las chances de AMLO para 2018 implicaría fuertes presiones sobre la divisa.

Para el mercado cambiario las elecciones locales suelen ser un tema de poco interés, con pocas o nulas repercusiones, sin embargo el escenario que se está tejiendo en el Estado de México y que abre posibilidades de un cambio de rumbo político, genera alarmas sobre el desempeño del peso mexicano.

A menos de un mes para las elecciones mexiquenses las encuestas generan nerviosismo al equipo de la SHCP, que ya empieza a advertir que de ganar Delfina Gómez las elecciones el próximo 4 de junio, habría un impacto inmediato en la moneda mexicana, generando un nuevo retroceso, según explicaron a La Política Online desde dicha dependencia.

Para los analistas del sector se trata de una inquietud válida, sin embargo advierten que el impacto se vería reforzado por  decisiones de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), en política monetaria y por el inicio de las nuevas políticas fiscales en Estados Unidos.

Los primeros meses de este año fueron un respiro para la divisa mexicana, que no cayó a los niveles pesimistas que anticipaba el mercado ante el triunfo de Donald Trump, sin embargo ya preveían que el encanto duraría poco pues factores externos volverían a golpearla.

 Marco Oviedo, Jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays, explicó a LPO que en un escenario sorpresa electoral en el Edomex agregaría  presión sobre la divisa mexicana.

"De ganar el PRI no habría impactos, pues sería lo que el mercado esperaría, reforzando la idea de la fuerza que tiene ese partido en la entidad. Pero una sorpresa si generaría turbulencias", explicó a LPO, refiriéndose con ello a un posible triunfo de Morena.

"El hecho de que ganará Morena, le daría señales al mercado de que las preferencias inclinan la balanza del 2018 hacía López Obrador y él viene con toda la retórica contra las reformas y dudas en torno a la permanencia en el TLCAN, lo que generaría nerviosismo", señaló Oviedo.

Lo cierto es que las posibilidades de un triunfo de Delfina no se antojan lejanas. Las últimas encuestas la posicionan en un empate técnico contra Alfredo del Mazo, que sigue liderando los sondeos. Además, la candidata de Morena es la única que ha escalado, mientras el priista se mantiene sin variaciones y Josefina Vázquez Mota perdió terreno el último mes hasta ser superada por el perredista Juan Zepeda.

Oviedo insiste que aunque sería un movimiento negativo, sería limitado, pues son las elecciones presidenciales las que tienen más impacto en la moneda. "Habrá que ver cómo se mueven en las encuestas, pues también podría verse volatilidad unos días antes".

La correduría tiene un pronóstico de que el tercer trimestre del año el peso mexicano cierre en 20 unidades por dólar, "pero sobre todo estamos considerando temas externos que fortalecerán al dólar", reiteró.