Trump Rusia

Obama advirtió a Trump de los nexos de Flynn con Rusia

Funcionarios de su gestión aseguraron que se avisó sobre las investigaciones que lo unían con Rusia.

En febrero pasado Michael Flynn se convirtió en el funcionario de nivel gabinete que menos tiempo ha ocupado en el cargo. Flynn fungió poco más de 20 dias como consejero de seguridad nacional de Donald Trump, una posición de alto perfil que cuenta con un asiento en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, junto al Secretario de la Defensa y otros 400 funcionarios de alta seguridad. Flynn se vio forzado a renunciar cuando se reveló que había sostenido reuniones con el embajador de Rusia en Estados Unidos en diciembre pasado. Durante sus conversaciones, Flynn habría discutido las sanciones impuestas por Barack Obama por la injerencia de Rusia en la elección. La ley prohíbe a cualquier ciudadano norteamericano inmiscuirse en asuntos de relaciones exteriores, y en ese momento Flynn aún no era un funcionario de la administración.

Michael Flynn junto a Steve Bannon

Desde entonces se han ido revelando otros nexos del general retirado con el gobierno ruso. Ante los cuestionamientos, Donald Trump intentó desviar la atención, asegurando que Flynn contaba con aprobación de acceso a documentos clasificados otorgada por la administración Obama, y que en todo caso la administración anterior debió haber negado el acceso a Flynn. Es decir, el equipo de Trump no hizo la tarea de investigar a fondo a Flynn antes de contratarlo, y cuando salieron a la luz sus cuestionables nexos, acusaron al gobierno de Obama.

El día de hoy, para desgracia del presidente, funcionarios de la administración anterior revelaron a CNN que el presidente Obama advirtió a Trump sobre Flynn, y le recomendó no incluirlo en su equipo. De acuerdo a las fuentes de CNN, Obama comunicó su opinión de Flynn desde el 10 de noviembre, cuando el entonces presidente y el presidente electo se reunieron en la oficina oval. Obama le habría explicado a Trump que Flynn le preocupaba porque su nombre "estaba sonando" en la investigación del FBI sobre la intervención de Rusia en la elección presidencial.

A pesar de las advertencias de su antecesor, Flynn fue integrado a una de las posiciones de mayor influencia en el gabinete de seguridad del presidente, aunque el gusto le haya durado apenas 20 días.

La telenovela continuará el dia de hoy. Esta vez es el Senado el que investiga el affair de Rusia y Trump. Esta tarde testificará ante el Comité Sally Yates, quien fuera la fiscal general en funciones al inicio de la presidencia de Trump, antes de que Jeff Sessions fuera confirmado por el Senado. Yates es una funcionaria heredada de la administración Obama, y que fue despedida por Trump cuando se negó a defender el primer bloqueo de visas de países musulmanes firmado por Trump, y que al final fue tirado por el Poder Judicial.

Se especula que Yates tiene mucho que decir sobre Trump, Flynn y Rusia.